Glaucoma

¿Qué ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico y que provoca un deterioro irreversible en el campo visual producido por un incremento de la tensión ocular.

glaucoma

¿Qué síntomas causa?

El glaucoma es una enfermedad silenciosa y progresiva. No es posible diagnosticarla, puesto que no presenta síntomas observables, ni dolor ni molestias.
La única forma de diagnosticarlo es mediante revisiones oftalmológicas periódicas en las que se controla la presión intraocular y se realizan pruebas especiales como el análisis del campo visual con los más modernos escáneres del nervio óptico.

¿Cuál es el tratamiento?

Inicialmente, el tratamiento del glaucoma es médico, mediante la aplicación de diversos colirios.

Es imprescindible el estricto cumplimiento de la pauta que indique el oftalmólogo para garantizar que no habrá daños irreversibles.
Siguiendo las indicaciones, cumpliendo el tratamiento y llevando a cabo las revisiones que se recomiendan, el glaucoma se controla sin problemas. En algunos casos, si el tratamiento médico con colirios no controla la enfermedad, habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico.

Para ciertos tipos de glaucoma, menos comunes, se puede precisar de cirugía desde un primer momento, o incluso la extracción de la catarata de modo conjunto.

En el caso del glaucoma agudo está indicado realizar un tratamiento con Láser YAG.