¿Qué son las fotopsias? Causas y Tratamiento

fotopsias

Son muchas las personas que en algún momento de su vida han experimentado la sensación visual de percibir centelleos o puntos de luz cuando por alguna razón frotan sus ojos o los aprietan con fuerza. De hecho, es posible tener estas sensaciones visuales con los ojos cerrados, por lo que muchas veces es motivo de preocupación en quienes las perciben. Aunque por lo general no son señal de alarma, representan una causa frecuente de consultas oftalmológicas. A este tipo de destellos de luz se los conoce como fotopsias y en este artículo vamos a hablar de qué son, sus causas y su posible tratamiento.

¿Qué son las fotopsias?

Estos centelleos que en el argot médico son comunmente llamados fotopsias o fosfenos oculares, son causados debido a una presión ejercida sobre la retina que permite activar los fotorreceptores y por ende, generar esos destellos luminosos que las personas, sobre todo de edad un poco más avanzada, suelen percibir.

Una definición de fotopsias más detallada, se basa en explicar que esta presión la genera lo que se conoce como humor vítreo, el cual cubre una gran parte interna del globo ocular y cuyo movimiento dentro de su cavidad ejerce una presión en la zona vítreo-retiniana que trae como consecuencia dicha percepción de luminosidad.

Al hacer una definición de fotopsias, también es válido destacar, que estos cambios degenerativos del humor vítreo surgen mayormente con la edad, y aunque son síntomas que experimentan la mayoría de las personas durante toda su vida, por lo general, los fosfenos oculares se hacen más perceptibles a partir de los 55 años.

¿Cuáles son las causas de las fotopsias?

Al hablar de causas, es posible mencionar diversos orígenes que pueden ocasionar los centelleos, algunos, no deben generar ningún tipo de preocupación, mientras que, con otros, se hace necesario asistir a consulta con el oftalmólogo para analizar y descartar alguna otra implicación que pueda estar asociada a enfermedades.

Una de las causas de las fotopsias más comunes son los golpes en los ojos. Este tipo de situaciones pueden tener gravedad variable en función de lo fuerte que haya sido el traumatismo pero, por norma general, no representan un peligro para la salud ocular.

Por otro lado, su aparición también se relaciona con algunas patologías como la migraña con aura. En este caso, se presenta un agudo dolor de cabeza precedido por destellos luminosos. Los fosfenos oculares ayudan al paciente a predecir la aparición de la migraña.

Otras causas de las fotopsias más severas y extraordinarias surgen de procesos como el desprendimiento de retina, la ingesta de drogas (especialmente el LSD), posibles inflamaciones en el nervio óptico y enfermedades neurológicas como el infarto cerebral. Todas estas afecciones, de alguna u otra forma producen estos destellos luminosos que bien pueden percibirse a ojos entre abiertos o cerrados.

Tratamiento

¿Pueden tratarse? de acuerdo a la causa algunos quedan exentos de tratamientos por no ser generados por alguna patología ni presentar un problema para la salud ocular del paciente. Sin embargo, si se trata de la migraña con aura, bastará con un tratamiento farmacológico para disminuir su aparición o, en casos más severos, su intensidad, sin dejar a un lado la necesidad de realizar estudios más profundos que permitan determinar las causas originarias de la migraña.

En el caso del desprendimiento de retina, se hará necesario realizar una intervención quirúrgica con láser para hacer la debida corrección. Mientras que, en lo que se refiere al consumo de drogas o determinados medicamentos, bastará con evitar ingerirlos para que la aparición de fosfenos desaparezca.

CategoríasSin categoría