Noticias

test de Schrimer

La prueba o test de Schirmer tiene como objetivo comprobar la cantidad de lágrima producida y con ello, poder detectar alteraciones como el síndrome del ojo seco.  Esta prueba se realiza frecuentemente junto a otra orientada a analizar la calidad de la lágrima,  factor igual de determinante para diagnosticar esta enfermedad. Una lágrima de mala…

ametropía

La ametropía se define como un defecto ocular que causa un enfoque incorrecto de un objeto sobre la retina, lo que repercute negativamente en la agudeza visual. En otras palabras, las ametropías son errores de refracción ocular que impiden que una persona vea bien. ¿Qué tipos de ametropías existen? Un paciente puede desarrollar dos tipos…

distrofia de fuchs

La distrofia endotelial de Fuchs, es una enfermedad ocular que afecta la parte anterior del ojo, correspondiente a la córnea, pues se trata de una distrofia corneal donde las células que conforman el endotelio de la córnea, denominadas células endoteliales, mueren gradualmente. El endotelio es la capa más interna de la córnea, cuya función, en…

hialosis asteroide

La hialosis asteroide, también conocida como enfermedad de Benson, es un proceso degenerativo del globo ocular que consiste en la formación de unas pequeñas opacidades de color amarillento o blanquecino que están compuestos de calcio y lípidos. Los primeros casos diagnosticados de esta enfermedad se remontan hasta finales del siglo XIX y se detecta principalmente…

lentillas toricas

El astigmatismo es uno de los defectos refractivos más comunes que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo provoca una visión borrosa o distorsionada a todas las distancias. Puede afectar a personas de cualquier edad. El astigmatismo se produce cuando…

lagrimal obstruido

Cuando las lágrimas no drenan de forma normal y se produce una irritación ocular que da lugar a un lagrimeo continuo, es posible que se trate de un lagrimal obstruido. Esta afección se produce por una obstrucción, ya sea parcial o completa, de nuestro sistema de drenaje lagrimal. En bebés, el lagrimal obstruido es un…

edema-macular

El edema macular consiste en la inflamación de la mácula del ojo a causa de una acumulación de líquido. La mácula es la parte de la retina que presenta una morfología y unas características especiales encargada de la visión central y de detalles. Ocurre debido a un fallo en el funcionamiento de los vasos sanguíneos…

exotropía

Se utiliza la palabra “exotropia” para definir a una alteración ocular caracterizada por la desviación de los ojos hacia fuera. Se considera lo contrario a la endotropia, utilizado para referirse a cuando los ojos se van hacia dentro, lo que popularmente se conoce como “ojos cruzados“. Tipos de exotropía Las exotropias se clasifican, a su…

Page 1 of 231 2 3 23