desprendimiento de vítreo

El humor vítreo ocupa la cavidad posterior del globo ocular (desde la parte posterior del cristalino hasta la retina). Se trata de una sustancia transparente que, envuelta por una película o membrana llamada hialoides, proporciona al ojo su forma esférica. Para lograr este cometido, normalmente mantiene una consistencia gelatinosa firme. Asombra por tanto que en…

visión borrosa

La visión borrosa es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el campo de la oftalmología. Existen diferentes tipologías de esta condición, dependiendo de su intensidad o de su duración, al tiempo que también son múltiples las causas que la provocan. Los síntomas más frecuentes del trastorno serían la pérdida de nitidez que…

agujero macular

Un agujero en la mácula ocurre al sufrir una rotura por tensión y contracción del vítreo en el centro de la retina, que hace que tire de este hacia delante y que sea muy complicado que recupere su cierre de manera espontánea. Al envejecer, el humor vítreo se desprende de la superficie de la mácula…

implantación de lente intraocular ICL

En un ojo normal la imagen se proyecta en la retina, sin embargo, en personas miopes la imagen se proyecta en un punto focal delante de la retina, dando lugar a una visión borrosa. Aunque este error refractivo del ojo se puede corregir con el uso diario de gafas o lentillas, muchos pacientes recurren a…

midriasis

La midriasis es una respuesta del organismo que genera la expansión de la pupila como reacción a la luz tenue para intensificar la agudeza visual. Este efecto es el opuesto a la miosis, que consiste en la contracción de la pupila cuando el ojo se expone a luz muy intensa. La dilatación de la pupila…

Coriorretinopatía Serosa Central

La Coriorretinopatía Serosa Central es una patología que se caracteriza por una alteración focal en la permeabilidad de una capa de la retina (epitelio pigmentario). Esta situación origina una extravasación de fluido desde la capa coriocapilar al espacio subretiniano. El acúmulo de líquido hace que las capas de la retina se separen de su base…

iritis

La principal función del iris es regular la cantidad de luz que llega a la retina y como tal, está ubicado en la parte frontal del tracto uveal del ojo, mientras el cuerpo ciliar y la coroides quedan detrás de él. La iritis, también conocida como uveítis anterior, es una inflamación interna del ojo que…

retinopatia-de-purtscher

La retinopatía de Purtscher se ha asociado a traumatismos craneoencefálicos o torácicos y otras enfermedades como sida o lupus eritematoso sistémico. Actualmente aparece con cierta frecuencia como una complicación infrecuente de la pancreatitis aguda que puede provocar alteraciones serias en la retina. Su  aparición  se debe  a  fenómenos  isquémicos  en  el  polo  posterior  retiniano  por …

Page 1 of 191 2 3 19