oftalmologia-general-e1368038403874

¿Qué es una catarata?

La catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo. No es una enfermedad como tal. Es un proceso que ocurre de forma natural a lo largo de la vida, por lo que, por encima de los 60 años, casi todo el mundo lo padece y es necesaria una operacion de cataratas

¿Qué síntomas causa una catarata?

El principal síntoma de la catarata, y el más habitual, es ladisminución progresiva de la visión, aunque también pueden aparecer otros síntomas, como deslumbramientos, mala visión nocturna y hasta peor visión general de los colores. Incluso pueden llegar a aparecer otras señales de advertencia, como la necesidad de cambios frecuentes en la graduación e, incluso, el hecho de comenzar a poder ver de cerca, sin gafas.

¿Cual es el tratamiento de operacion de cataratas?

operacion de cataratas

La única solución eficaz de la catarata es el tratamiento quirúrgico, pero es una cirugía que logra un resultado impecable, y que permite al paciente la recuperación visual completa. Además, no requiere el ingreso del paciente. La anestesia es muy sencilla, únicamente unas gotas, sin necesidad de pinchar ni tapar el ojo. A través de una incisión de poco más de 2 milímetros se extrae el cristalino y se introduce una lente que permitirá recuperar la visión por completo.

Tipos de lentes empleadas en operaciones de cataratas

Cada paciente es estudiado previamente para decidir qué tipo de lente es la más adecuada, aunque principalmente existen las denominadas Monofocal, que permite ver de lejos, la Multifocal, para la visión de lejos y cerca , la Tórica, que corrige el astigmatismo, las lentes Multifocales tóricasque corrigen conjuntamente los defectos de lejos, cerca y astigmatismo, y recientemente salidas al mercado las lentes Trifocales, que corrigen la visión lejana, cercana y también la distancia media.

¿Cuando se debe hacer una operación de cataratas?

El momento más oportuno para operar una catarata es aquel en el que ya existe una clara disminución de la visión, pero sin llegar a esperar que la catarata esté demasiado avanzada. Si la visión es muy baja pueden presentarse complicaciones, por lo que lo mejor es adoptar las medidas apropiadas antes de tiempo, siempre con el acuerdo de paciente y oftalmólogo.

Pide cita gratis para hacerte las pruebas para la operación de cataratas en nuestra clínica oftalmológica en Murcia