operación de astigmatismo

¿Buscas una clínica oftalmológica en Murcia que te permita decirle adiós a tus gafas a través de una operación de astigmatismo realizada por el mejor equipo de la región? Conócenos.

En la Clínica Oftalmológica González Costea contamos con un equipo de profesionales especializado en aportarte las mejores soluciones para el cuidado de tu salud ocular. En nuestros tratamientos e intervenciones sólo empleamos la última tecnología unida a una atención cercana y adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.

Si padeces astigmatismo y tienes dudas, puedes solicitar una primera consulta gratuita con nosotros. Nuestro equipo tratará de resolver todas tus inquietudes, realizando un estudio exhaustivo de tu caso para aportarte la mejor solución para el cuidado de tus ojos.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es uno de los problemas visuales más comunes en todo el mundo. Este tipo de defecto refractivo produce una visión borrosa o distorsionada  (tanto de lejos como de cerca) como consecuencia de una deformación de la curvatura de la córnea, que en vez de ser de una forma redondeada y simétrica, pasa a tener el aspecto de un balón de rugby, más apuntado por un meridiano que por su perpendicular. Dicha afección puede aparecer de forma aislada o en relación al padecimiento de miopía hipermetropía.

astigmatismo

El origen de la irregularidad corneal suele ser normalmente genético. Las personas nacen con deformaciones en sus córneas que heredan de sus padres.

En algunos casos, el astigmatismo puede surgir como consecuencia de lesiones oculares o como resultado de malas cicatrizaciones, algo que puede generar un estilizamiento de esta parte del ojo.  Si el astigmatismo aumenta progresivamente, pueden llegar a surgir afecciones como el queratocono, una deformación apuntada de la retina que le da forma de cono.

Los síntomas del astigmatismo son muy variados y van desde la fatiga visual, una persistente visión desenfocada a diferentes distancias, dolores de cabeza y sensación de cansancio, hasta estrabismo y dificultad para ver con poca luz, por ejemplo, en horas de noche.

Tipos comunes de astigmatismos 

Existen varias formas de clasificar los tipos de astigmatismos:

  • Astigmatismo miópico:uno o ambos meridianos de la cornea enfocan la luz de manera miope (por delante de la retina). Si ambos meridianos enfocan de manera miope, lo harán con diferente graduación, resultando así en astigmatismo a partir de esta diferencia.
  • Astigmatismo hipermétrope:uno o ambos meridianos de la cornea enfocan la luz de manera hipermétrope (por detrás de la retina). Si ambos meridianos enfocan de manera hipermétrope, lo harán con diferente graduación, resultando así en astigmatismo a partir de esta diferencia.
  • Astigmatismo mixto: un meridiano de la cornea enfoca la luz de manera miope (por delante de la retina) y otro de manera hipermétrope (por detrás de la retina).

Además de esta clasificación, podemos diferenciar entre astigmatismo regular y astigmatismo irregular. En el caso del primero, podemos decir que se produce cuando la córnea es ligeramente más curva en un meridiano que en otro. La irregular, como consecuencia de lesiones en el ojo, se caracteriza por presentar corneas curvadas no uniformes.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

El uso de gafas o lentes de contacto son soluciones viables para corregir el astigmatismo. Sin embargo, a la larga, estas opciones acaban siendo más costosas de lo que podría parecer, pues exigen cambiar las lentes y gafas con regularidad para mantenerlas adaptadas a nuestros cambios de graduación. Este factor se hace aún más relevante en aquellas personas que padecen un astigmatismo irregular, pues la corrección mediante este tipo de alternativa es mucho más limitada.

Como opción duradera, existen soluciones tales como la cirugía refractiva láser o la cirugía refractiva con lente intraocular, técnicas modernas y seguras para eliminar el astigmatismo.

La cirugía refractiva empezó a aplicarse en el siglo XIX. En aquellos tiempos, se empleaba la queratotomía radial, una técnica que consistía en realizar incisiones profundas en la córnea para corregir grandes deformaciones que comprometían seriamente la visión de los pacientes. En la actualidad, la cirugía refractiva se sitúa a otro nivel, aprovechando todas la ventajas del láser y de las lentes intraoculares para cambiar la forma de la córnea y eliminar definitivamente el astigmatismo en unos segundos y sin riesgo alguno.

¿En qué consiste la operación láser de astigmatismo?

La cirugía láser en la operación de astigmatismo consiste en corregir la deformación de la córnea y devolverla a su forma natural mediante la aplicación de un láser de alta energía. Este, se encarga disgregar las moléculas que la forman para remodelar la zona afectada, modificando la graduación de la córnea. La cirugía refractiva láser es un procedimiento médico rápido, seguro e indoloro que ofrece riesgos de complicaciones extraordinariamente bajos.

En la Clínica Oftalmológica González Costea empleamos el Láser Excimer para corregir el astigmatismo a través de la cirugía refractiva. Un equipo de última generación de gran precisión que garantiza una cirugía mínimamente invasiva, completamente indolora y, sobre todo, permanente.

¿Cirugía para corregir la refracción o aplicación de lentes intraoculares?

La cirugía refractiva con lente intraocular se recomienda a aquellos pacientes que sufren astigmatismo pero no cumplen con los requisitos para someterse a la cirugía refractiva.

Este tipo de técnica permite corregir el astigmatismo a través de una lente intraocular fáquica que se instaura en el ojo sin remover el cristalino natural. La intervención, que dura tan sólo unos pocos minutos, ofrece unos resultados casi inmediatos, permitiendo al paciente recuperar por completo su agudeza visual sin necesidad de volver a utilizar gafas. La cirugía refractiva con lente intraocular es minimamente invasiva y permanente.

Es importante que, antes de someterse a este tipo de intervención, se realicen los convenientes estudios sobre la graduación, forma y función de las estructuras oculares del paciente por parte de un oftalmólogo especializado y habituado a realizar este tipo de cirugías.

Si padeces astigmatismo y quieres recuperar tu capacidad visual, solicita una primera consulta gratuita con nosotros. Nuestro equipo resolverá todas tus dudas y realizará un examen exhaustivo de tu situación a fin de garantizar la consecución de tus objetivos a través de una operación de astigmatismo en Murcia.