laser-neodimio-

El láser Neodimio-Yag es un láser quirúrgico que permite realizar intervenciones sin necesidad de pasar por el quirófano. Es un tipo de láser fotodisruptivo y con el realizamos las siguientes intervenciones:
Iridotomía: es un procedimiento que se realiza con este láser de forma ambulatoria, bajo anestesia tópica (en gotas).
Su intención es hacer un “orificio” en el iris, para así comunicar la cámara posterior con la cámara anterior del ojo. De esta manera, se igualan las presiones en ambas cámaras y disminuye la posibilidad de un aumento excesivo de la presión intraocular. Se usa como tratamiento en los casos del glaucoma agudo y de forma preventiva en aquellos pacientes que la exploración determine que existe riesgo de cierre angular y pueda desencadenarse un ataque de glaucoma agudo.

Otra indicación es el Síndrome de Dispersión Pigmentaria, con la intención de disminuir la liberación de pigmento en cámara anterior. Otra aplicación del láser Nd-Yag es el tratamiento de la opacificación de la cápsula posterior del cristalino en pacientes intervenidos de catarata. La opacificación capsular es un proceso que puede ocurrir en algunos pacientes intervenidos de cataratas tras un periodo de tiempo. Cuando realizamos la extracción del cristalino opacificado (catarata), lo reemplazamos por una lente intraocular que colocamos dentro de una cápsula o “saco” en el que se encontraba la catarata. Cuando esta cápsula se opacifica provoca una disminución de la agudeza visual.

No existen medicamentos para solucionar la opacificación capsular, siendo el tratamiento de elección el láser Nd-Yag. Este tratamiento permite la recuperación total de la visión en unas horas. Se realiza en consulta ambulatoria con anestesia tópica (gotas) y el tratamiento con láser es indoloro.
Trabeculoplastia e iridoplastia: Esta intervención consiste en la apertura, mediante disparos de láser, de los espacios intertrabeculares. Estos espacios son los encargados de drenar el humor acuoso (el líquido que hay dentro del ojo) y si no funcionan adecuadamente se produce un aumento de la presión intraocular. Por lo tanto esta técnica láser intenta disminuir la presión intraocular.