queratocono|queratocono

¿Qué es el queratocono? Definición y características

El queratocono es una afección ocular que produce una pérdida de la agudeza visual representada por síntomas como visión borrosa y distorsión de las imágenes. Esta enfermedad progresiva y degenerativa suele ser detectada en adolescentes y adultos jóvenes y responde a un adelgazamiento irregular del espesor corneal (ectasia) en la zona central y paracentral del ojo, trayendo como consecuencia una córnea con forma cónica o abultada.

Esta condición es poco común y puede aparecer tanto en ambos ojos del paciente como en uno solo. Sus síntomas y progresión varían en función de cada caso particular por lo que, para detectarlo, resulta muy importante realizarse al menos una revisión oftalmológica al año.

¿Cuáles son las causas del queratocono?

La causa subyacente del queratocono se desconoce, por lo que propone que sea de naturaleza multifactorial.

Factores de riesgo o predisponentes:

• Frotamiento ocular: el frotamiento de los ojos ha sido propuesto como una de las posibles causas de queratocono. Estudios científicos muestran diferencias significativas entre el hábito de rascado ocular en la población con queratocono frente a población normal.
  • Enfermedades asociadas:lo más común es que el queratocono aparezca aislado. Sin embargo, existe una relación clara entre el queratocono y diversas enfermedades como la amaurosis congénita de Leber, el síndrome de Down, el síndrome de Ehlers- Danlos y la osteogénesis imperfecta. Además existen muchas otras enfermedades del tejido conectivo asociadas al queratocono, como son la neurofibromatosis, el pseudoxantoma elástico y el síndrome de Marfan.
  • Componente genético o hereditario: el porcentaje de familiaridad en queratocono reportado en la bibliografía varía entre el 6% y el 23. Un número considerable de personas que sufren de esta rara condición, reportan tener familiares que han presentado cambios corneales atípicos (astigmatismo corneal elevado), por lo que se cree que la genética tiene un papel relevante en el padecimiento de la afección.

queratocono

Síntomas y signos de aparición del queratocono

Usualmente, el queratocono comienza a desarrollarse durante la pubertad y en la adolescencia temprana o tardía. Esta afección tiene una progresión que oscila de 10 a 20 años, antes de detenerse  en torno a la década de los 40. Resaltar que la progresión de la enfermedad varía entre pacientes -incluso entre un ojo y el otro- .

Los principales síntomas de esta afección, son:

• Visión borrosa y distorsionada
  • Hipersensibilidad a la luz, fotofobia y deslumbramientos.
  • Picor de ojos en algunos casos.

Estos síntomas son habituales y pueden empeorar a medida que la ectasia avance.

Tratamiento del queratocono

El tratamiento del queratocono a escoger dependerá en gran medida del avance de la condición y gravedad de sus síntomas:

• Cross linking corneal

El cross linking corneal quirúrgico es un tratamiento para el queratocono que puede combinarse en algunos casos con implante de anillos intraestromales. Con ello, se busca reforzar la estructura de la córnea y frenar la evolución de la patología.

• Gafas

Forman parte de los planes de corrección óptica en etapas tempranas de la afección, pero no son tan efectivas cuando el déficit de la visión es muy avanzado.

• Lentes de contacto semirrígidas

Una vez que la condición ha avanzado al punto de difícil corrección con gafas o lentillas, las lentes de contacto semirrígidas pueden mejorar la condición y la vista del paciente.

• Lentes de contacto esclerales

Estas lentes también son semirrígidas como en el método anterior, pero, a diferencia de este, las lentes de contacto esclerales se apoyan sobre la esclera (parte blanca del ojo). Esto las hace más cómodas de llevar y así preservan y respetan la zona corneal afectada.

• Trasplante de cornea

Se recomienda el trasplante de córnea a los pacientes que presenten una evolución muy avanzada de la afección.