blefaritis

¿Qué es la blefaritis? Tipos, Causas y Tratamiento

La blefaritis es un tipo de problema ocular con diferentes causas que produce una inflamación constante de los párpados. Dicha afección puede llegar a generar dolor en la zona, enrojecimiento e incluso una excesiva producción de legañas. Además de esto, suele relacionarse con el ojo seco.

Algunas investigaciones oftalmológicas recientes han demostrado que la blefaritis está presente en una gran parte de la población de edad avanzada. En personas jóvenes, esta dolencia también suele aparecer con mucha frecuencia.

Si no se trata a tiempo, la inflamación de los párpados puede desencadenar problemas mayores. Por ello, en caso de presentarse cualquiera de los síntomas que a continuación vamos a exponer, se recomienda acudir a una clínica oftalmológica para realizar una revisión lo antes posible y así identificar las causas.

ntomas de la blefaritis

La blefaritis puede presentar distintos síntomas en función del tipo que padezcamos. No tienen por qué aparecer simultáneamente ni presentarse todos ellos para indicar el padecimiento de dicha dolencia. En la mayoría de los casos, los síntomas de la blefaritis son:

• Enrojecimiento y ardor en los ojos
  • Costras o escamas en la base de las pestañas
  • Sensación de lagrimeo.
  • Sensación de picor.

¿Qué tipos de blefaritis existen?

Blefaritis Anterior

La blefaritis anterior se presenta en la zona externa del borde palpebral (en la zona de las pestañas) y tiene como causa la infección bacteriana (a veces vírica) y ciertos tipos de afecciones cutáneas, como la rosácea o la dermatitis seborreica. En casos muy graves puede alterar la función del parpadeo. Se clasifica a su vez en:

-La blefaritis estafilocócica es diferente a las demás, pues tiene como principal síntoma la aparición de escamas duras, generalmente secas, sobre la base de las pestañas (collaretes). Además de esto, se caracteriza por el aumento de sangre en el reborde palpebral (hiperemia), algo que aparece seguido de una inflamación y un enrojecimiento de los párpados. Es común que las personas afectadas por esta dolencia pierdan parte de las pestañas, aunque lo más normal es que vuelvan a crecer con total naturalidad tras el tratamiento.

-La blefaritis seborreica es una inflamación del párpado que sucede por la acumulación excesiva de grasa en el borde de palpebral. Produce picor y enrojecimiento por la acumulación de lípidos en la zona lagrimal. En general, su aparición se asocia a la dermatitis del cuero cabelludo o a problemas cutáneos.

-La blefaritis mixta es la aparición simultánea de las dos anteriores y puede aparecer en distintos grados. Suele ocurrir que la saturación de secreciones producida por la blefaritis posterior favorece a su vez la contaminación bacteriana.

Blefaritis Posterior

La blefaritis posterior sucede cuando se inflama el interior del borde palpebral. Su origen es glandular, pues aparece cuando las glándulas de Meibomio funcionan mal (ya sea por obstrucción, por inflamación o por producción excesiva de grasa),

Esta Meibomitis puede generar orzuelos o chalaziones.

Principales causas de la blefaritis:

Existen diferentes factores que pueden promover la aparición de la blefaritis. Factores externos como la exposición excesiva a ambientes cargados con humo, polvo, etc. e internos, como la fatiga ocular e incluso ciertos tipos de malnutrición.

Además, la naturaleza de la piel es especialmente importante pues se ha comprobado que los individuos de piel delicada y fina parecen contraerla más fácilmente. Por otro lado, el abuso de las lentes de contacto también puede fomentar su aparición.

Tratamiento para la blefaritis

La blefaritis crónica puede tratarse de diferentes maneras. En los métodos tradicionales se recomienda la limpieza de párpados y un mantenimiento higiénico a largo plazo.

En ocasiones es necesario recurrir a tratamientos tópicos con antibióticos.

Si la causa de la blefaritis es debida a la alteración de las glándulas de meibomio el tratamiento suele ir dirigido a procedimientos que ayuden a drenar el componente lipídico de las mismas. Pueden variar desde la aplicación de calor local seco a nuevos métodos como el tratamiento de luz pulsada de intensidad alta (IPL). Este último es un procedimiento indoloro y no quirúrgico, y presenta una mejora inmediata de los síntomas.

Ante cualquier inquietud, siempre consulte con nuestro equipo de profesionales especializados, el cual realizará un estudio exhaustivo del caso para ofrecerle el mejor tratamiento para la blefaritis.