catarata-subcapsular

¿Qué es la catarata subcapsular posterior?

El cristalino, que se encuentra detrás del iris y en la parte frontal del humor vítreo, actúa de forma similar a una lente, facilitando el enfoque de los objetos a distintas distancias. Desafortunadamente, con el paso de los años esta estructura puede debilitarse y verse afectada por diferentes problemas como, por ejemplo, la catarata subcapsular.

El principal síntoma de la catarata es una pérdida de enfoque progresiva, algo que da como resultado una vista nublada que va intensificándose con el tiempo.

Además de esto, la catarata también afecta la apreciación de los colores que, poco a poco, dejarán de percibirse brillantes, pudiendo llegar a influir en la percepción de su tonalidad.

En el caso de la catarata subcapsular posterior, uno de los tipos de catarata más comunes, el cristalino pierde la transparencia en la zona localizada en su cápsula posterior. Esto se debe a la migración de células epiteliales ligadas a la patología, algo que genera una opacidad que disminuye en gran medida la agudeza visual y la calidad de enfoque.

Factores de riesgo

• La edad es la principal causa de las cataratas, aunque en el caso de la catarata subcapsular, podemos decir que es la menos relacionada con este factor.
  • La diabetes mellitus representa un factor de riesgo relevante en su aparición.
  • Los pacientes que han estado recibiendo tratamiento con corticoides de forma prolongada poseen más probabilidades de padecerla como efecto secundario.
  • Es frecuente tras someterse a quimioterapias y radioterapias.
  • Los pacientes que han sido diagnosticados con uveitis o retinitis pueden adquirir esta patología.
  • Las infecciones oculares pueden favorecer su aparición.

Síntomas de la catarata subcapsular posterior

Los síntomas que diferencian este tipo de catarata son:

• Su evolución es más rápida que la de otros tipos de catarata.
  • Pueden llegar a percibirse las imágenes distorsionadas, así como halos de luz.
  • Se presenta una extrema sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Algunos pacientes sufren de visión doble.
  • La pérdida de visión es mayor.

Tratamiento

Para el tratamiento de las cataratas es necesario evaluar el nivel de la catarata. Inicialmente, cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas, es posible recuperar la capacidad visual normal con el uso de gafas o lentes de contacto.

No obstante, la solución definitiva viene acompañada de un recurso más efectivo: la cirugía ocular.

La cirugía para corregir la catarata de tipo subcapsular es un procedimiento sumamente rápido que ofrece resultados óptimos y una restauración plena de la visión. La tasa de éxito de esta intervención es muy alta y el proceso de recuperación muy corto, por lo que el paciente podrá disfrutar de una salud visual completa sin necesidad de usar gafas.

Si crees que puedes padecer cataratas subcapsulares, puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo se encargará de realizar un estudio completo de tu caso para ofrecerte las mejores soluciones para el cuidado de tus ojos.