GelCORE, un gel que podría reparar lesiones oculares sin cirugía

El pasado martes 9 de abril de 2019 el Dr. González Costea acudió al programa Murcia en la Onda para hablarnos de un tratamiento revolucionario que podría presentar grandes avances para el sector de la oftalmología.

¿Qué es el GelCore y para qué sirve?

Recientemente ha aparecido una nueva tecnología, llamada GelCORE, se trata de un gel adhesivo, formado por sustancias químicas activadas por la luz, que puede sellar erosiones o úlceras en la córnea y luego estimular la regeneración del tejido corneal.
Éste material podría reducir algún día las cirugías de reparación de la córnea, como pueden ser los trasplantes.

Actualmente las lesiones en la córnea son una causa muy común de discapacidad visual, y debido a las propiedades de las colas sintéticas existentes en estos momentos, la reparación de estas lesiones es más complicada. Las colas actuales son difíciles de manipular, no se integran correctamente con el tejido corneal, e incluso pueden llegar a opacificarse.

Debido a estas necesidades se diseñó GelCORE, se trata de una gelatina modificada
químicamente y fotoiniciadores, que se activan por una exposición de corta duración a la luz azul. Inicialmente este material es transparente y viscoso y cuando se expone a la luz, el material se endurece y adquiere las características biomecánicas de la córnea. Pasado un tiempo, las células de la córnea crecen gradualmente y se unen a este material.

Se trata del primer gel que utiliza luz azul visible en lugar de luz ultravioleta, la cual tiene un nivel de toxicidad que no tiene la azul.

Se ha realizado un estudio poniendo en práctica las propiedades de éste novedoso adhesivo con resultados satisfactorios. Además concluyeron, que dependiendo de la concentración y el tiempo expuesto a la luz, éste material nos permite cambiar la formulación para los distintos tipos de lesiones.

A continuación puedes escuchar la intervención completa del Dr. González Costea.

CategoríasSin categoría