Lentillas tóricas: qué son y para qué sirven

lentillas toricas

El astigmatismo es uno de los defectos refractivos más comunes que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo provoca una visión borrosa o distorsionada a todas las distancias. Puede afectar a personas de cualquier edad.

El astigmatismo se produce cuando la superficie del ojo o la lente que está detrás de él no tiene una forma esférica, sino ovalada como un balón de rugby. Esto distorsiona los rayos de luz que entran en el ojo, dificultando su correcto enfoque en la retina, y como resultado la imagen parece borrosa.

La forma irregular del ojo dificulta que las lentes de contacto tradicionales se ajusten y proporcionen una visión clara y, por lo tanto, requiere lentes de contacto especializadas como las lentes tóricas o las lentes rígidas permeables al gas (RGP). O, como alternativa, de una cirugía refractiva para corregir el astigmatismo de forma definitiva.

¿Qué son las lentillas tóricas?

Las lentes de contacto tóricas están diseñadas para corregir el astigmatismo y son hechas a medida para adaptarse al ojo del paciente. En lugar de tener una superficie perfectamente esférica como las lentes de contacto tradicionales, las tóricas tienen una forma construida y diseñada para adaptarse a la forma del ojo astigmático. Este tipo de lentillas pueden estar elaboradas en muchos materiales: ya sean blandas o rígidas, con o sin silicona. Sin embargo, las tóricas blandas son las más comunes y accesibles.

Las lentes de contacto tóricas también están diseñadas específicamente para mantenerse estables en el ojo y conseguir una visión adecuada. En ocasiones, cuando el ojo se mueve o parpadea, una lente de contacto puede girar considerablemente sobre el ojo. Si esta rotación persiste con una lente tórica blanda, una lente rígida permeable al gas podría resultar más adecuada. Las lentes rígidas permeables al gas tienen un tiempo de adaptación inicial más largo, pero una vez que éste ha transcurrido, suelen ser tan cómodas como las lentes de contacto blandas y resultan ser más fáciles de cuidar.

¿Para qué sirven las lentillas tóricas?

Si se sufre de astigmatismo, las lentes tóricas resultan son las necesarias para compensar su defecto de graduación.

Si se padece astigmatismo común, no hay porqué preocuparse, ya que se puede corregir fácilmente con gafas o lentes de contacto tóricas. Las lentes tóricas compensan las diferencias en la forma del ojo, permitiendo que la luz se enfoque correctamente en la retina. Además, estas lentillas también pueden corregir la miopía y la hipermetropía al mismo tiempo que corrigen el astigmatismo.

Es especialmente importante que la graduación de las lentes de contacto sea la correcta si se sufre de astigmatismo, por eso, lo más recomendable es consultar con un oftalmólogo para realizar un examen completo y determinar qué tipo de lentillas convienen en cada caso para volver a ver y sentirse mejor.

Como alternativa, para aquellos pacientes que quieran evitar el uso de lentes tóricas o gafas, la cirugía refractiva permite corregir los defectos refractivos en tan sólo unos segundos y sin dolor. Si estás interesado en obtener más información sobre este u otro tratamiento puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible para resolver todas tus dudas.

CategoríasOftalmología Murcia