hialosis asteroide

¿Qué es la Hialosis Asteroide? Causas y Tratamiento

La hialosis asteroide, también conocida como enfermedad de Benson, es un proceso degenerativo del globo ocular que consiste en la formación de unas pequeñas opacidades de color amarillento o blanquecino que están compuestos de calcio y lípidos. Los primeros casos diagnosticados de esta enfermedad se remontan hasta finales del siglo XIX y se detecta principalmente en pacientes de edades superiores a 60 años. Esta hialosis también se ha detectado en animales como los perros o las chinchillas, aunque se desconoce si la misma se contagia entre animales y seres humanos como sucede con otras patologías.

Causas de la Hialosis Asteroide

La hialosis asteroide se presenta con una frecuencia relativamente alta en pacientes con diabetes, aunque no se ha determinado que esta patología guarde relación alguna con dicha diabetes. Lo que sí se ha podido determinar es que las personas con esta enfermedad no sufren síntoma alguno, ni pérdida de visión, ni de agudeza visual. De hecho, los pacientes no suelen percatarse de que padecen hialosis asteroide salvo que se le detecte en una revisión oftalmológica rutinaria.

Además de la diabetes, también se está investigando en la actualidad si otras patologías como la hipertensión y la hipercolesterolemia guardan alguna relación con la aparición de esta enfermedad de Benson. Aunque lo cierto es que a día de hoy no existe ningún estudio que haya podido determinar con exactitud las causas reales que provocan la hialosis asteroide, por lo que se desconocen su causa o su origen.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la hialosis asteroide es muy simple, pues suele detectarse de manera casual en revisiones periódicas de carácter oftalmológico. Para identificar la patología, se puede emplear un retinógrafo o una lente 90D que nos permita observar fondo de ojo. En algunas ocasiones se puede confundir con el desprendimiento del vítreo posterior del globo ocular. Para esta patología, se precisa seguimiento y control, pues en muchas ocasiones no es necesario tratamiento.