riesgos-salud-ocular

En marzo celebramos el Día Mundial del Glaucoma

El mes de marzo es un mes de concienciación sobre el glaucoma, en especial el día doce que celebramos el Día Mundial del Glaucoma.

Un día y un mes especialmente importantes para la concienciación sobre el Glaucoma y la fecha lo merece, esta afección es la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en España y en la mayoría de países occidentales.

Una enfermedad silenciosa que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo. Y no obstante, aunque todos los años sabemos un poco más sobre esta enfermedad, la realidad es que las cifras de afectados van en aumento y se prevé que para el año 2022 se alcance la cifra de 76 millones de personas con esta patología.
Y solo hablamos de casos diagnosticados, las cifras son más aterradoras si tenemos en cuenta los casos de personas que sufre esta enfermedad y no están diagnosticadas. En España se calcula que pueden haber cerca de quinientos mil personas que padecen esta enfermedad ocular sin saberlo.

El Glaucoma

El Glaucoma es una alteración en el nervio óptico que lleva a la progresiva muerte de los axones encargados de trasmitir la información visual, o sea que hablamos de una enfermedad neurodegenerativa que daña al nervio óptico. Y lo peor de esta enfermedad es que no hay síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado.

Uno de los retos más importantes que presenta esta enfermedad es su diagnóstico precoz. Hoy día la mejor arma para combatir esta lacra es la detección precoz de la enfermedad, puesto que esto nos deja disminuir al mínimo sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera.

Podemos combatir al Glaucoma a través de las revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente desde los cincuenta años, cuando el riesgo del Glaucoma aumenta.

El Glaucoma merma la calidad de vida de las personas que lo padecen de forma significativa. En el peor de los casos pueden perder la vista y en otras muchas ocasiones, la enfermedad va menguando su capacidad de autonomía, ya no pueden conducir, leer o moverse en espacios frecuentados y por poner un ejemplo tienen más probabilidad de caídas y rupturas de cadera.

Decretar el 12 de marzo como Día Mundial del Glaucoma tiene múltiples objetivos. El más importante es mentalizar a la población sobre esta enfermedad y la necesidad de las revisiones oftalmológicas regulares. Asimismo, sirve esta fecha para recordar a las personas que la padecen que la sociedad entiende su problema y cuentan con su apoyo.