¿Qué es el queratoglobo? Tratamiento

queratoglobo

El queratoglobo es una patología infrecuente generalmente bilateral que se presenta cuando se produce un adelgazamiento difuso del grosor de la córnea que conlleva una irregularidad. Una córnea saludable, con una forma asférica, funciona como una lente que dirige los rayos de luz del exterior a un punto focal para formar las imágenes e interpretarlas posteriormente con el sistema óptico. 

Sin embargo, cuando un paciente presenta queratoglobo, se va desarrollando una debilidad en la córnea que, con el paso de los años, compromete la agudeza visual de la persona a causa de malformaciones o irregularidades. 

En sus etapas iniciales suele confundirse con una progresión patológica de la miopía . Por ello, es importante acudir a un oftalmólogo de confianza que cuente con los equipos adecuados para realizar un diagnóstico temprano que permita su detección y tratamiento. En la Clínica Oftalmológica González Costea contamos con la mejor tecnología y los profesionales más cualificados para poder ofrecerte las mejores soluciones para la salud de tus ojos. Visítanos.

Causas, síntomas o signos del queratoglobo

La principal causa del queratoglobo es la genética, pues se trata de una enfermedad hereditaria. Hasta el momento, no se han identificado otros factores que desencadenan su aparición aunque sí se ha podido asociar a otras condiciones como la megalocórnea, las manifestaciones más extremas de queratocono y al glaucoma congénito.

Complicaciones

Una de las complicaciones de esta enfermedad congénita es una alta propensión a que la córnea se rompa con facilidad ante el mínimo contacto. La membrana puede romperse varias veces ocasionando cicatrices y pérdida de transparencia y, finalmente, la pérdida de la visión.

Cuando la córnea se rompe se produce una segunda complicación conocida como hidrops, que consiste en la entrada de humor acuoso dentro de la membrana de Descemet (una de las capas de la córnea). Esta situación provoca la pérdida repentina de la visión que poco a poco se va recuperando, pero no sin consecuencias. Los hidrops pueden dejar opacidades residuales que comprometen aún más la visión.

Tratamiento del queratoglobo

No existe una cura para la enfermedad, aunque sí es posible aplicar algunos protocolos para tratar el afinamiento periférico de la córnea a través de cirugías para colocar injertos y medidas de prevención con la intención de mejorar la calidad de vida del paciente.

Asimismo, se puede emplear el uso de lentes de contacto esclerales para tratar la falta de agudeza visual, pero siempre con la recomendación del especialista que indicará cuáles serían las adecuadas, el mantenimiento correcto y cómo realizar la adaptación.

El queratoglobo es una enfermedad que requiere de seguimiento constante. Por este motivo, si crees que tu o alguien de tu familia puede padecerlo, te recomendamos que consultes con un especialista lo antes posible. Puedes contactar con nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

CategoríasOftalmología Murcia