¿Qué es el daltonismo? ¿Tiene cura?

daltonismo

El diagnóstico de daltonismo o ceguera al color, a pesar de que es relativamente fácil de detectar, a menudo pasa desapercibido durante muchos años y sólo se ve reflejado ante una exposición casual a un test de Ishihara o ante algún examen como el típico de carnet de conducir. Aunque puede sonar extraño, es lo que ocurre en una gran cantidad de casos: no nos paramos a pensar en cómo vemos, simplemente lo hacemos y pensamos que nuestro color, por ejemplo, azul es el mismo que el que perciben otras personas. Hoy hablamos sobre el daltonismo con el oftalmólogo, Alberto González Costea. ¿Tiene cura el daltonismo? ¿Cómo ven las personas daltónica? ¿Cuántos tipos de daltonismo existe? Las claves te las cuenta en este podcast el Dr. González Costa.

¿Qué es el daltonismo?

Como daltonismo se conoce a una afección que afecta a la percepción de los colores. Se denomina también discromatopsia y su principal síntoma es que la persona afectada no es capaz de distinguir determinados colores. Con frecuencia no se puede distinguir el verde del rojo e incluso a veces del azul.

El origen de esta afección se encuentra en los conos, un tipo de células que se localizan en la retina junto a los bastones. Éstos detectan la luz y la oscuridad mientras que los conos pueden detectar los colores. En concreto existen tres tipos de conos, los que detectan el rojo, los que perciben el verde y los que distinguen el azul. El cerebro utiliza la información suministrada por los conos para determinar el color que se percibe por los ojos. Esta afección tiene lugar cuando un tipo o más de conos no están presentes o no funcionan correctamente. En los casos graves los tres tipos de conos están ausentes.

Esta es una afección de nacimiento, aunque existen casos en los que puede adquirirse más tarde.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

Los síntomas que permiten detectarlo varían de una persona a otra, aunque de forma general suele presentarse dificultad para ver los colores y su brillo de forma habitual junto con una incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

En muchas ocasiones estos síntomas son tan leves que la persona afectada no es consciente de que padece esta afección.

Los métodos para diagnosticar el daltonismo consisten en examinar la visión cromática mediante un examen ocular. Una prueba muy simple consiste en emplear imágenes con números incrustados en puntos de colores. Los números son de un color diferente al color del fondo. Si la persona que observa esta imagen no es capaz de ver los números es muy probable que lo sufra.

que es el daltonismo

Causas del daltonismo

Esta alteración en la percepción de los colores aparece cuando algunas células sensibles del ojo encargadas de percibir el color presentan un problema, es decir, no son capaces de responder a las variaciones de las longitudes de onda de la luz. De esta forma, cuando uno de los fotorreceptores del color no funciona o está ausente la persona percibe un color diferente del real.

Entre las principales causas del daltonismo se pueden destacar:

  • Causas genéticas.
  • Enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson está relacionada con un trastorno neurológico, por lo que las células sensibles al color pueden dañarse como consecuencia de la misma.
  • Cataratas. La opacidad del cristalino, situación que tiene lugar cuando aparecen cataratas, puede impedir una correcta percepción de los colores.
  • La tiagabina. La tiagabina es un fármaco empleado en el tratamiento de la epilepsia. Su uso puede llegar a reducir la visión de los colores.
  • Fármacos diversos. Es el caso de la hidroxicloroquina empleada en el tratamiento de la artritis reumatoide, un fármaco que puede producirlo.

¿El daltonismo tiene cura?

Actualmente no existe ningún tratamiento para el daltonismo. Existen alternativas para conseguir que las personas afectadas puedan llevar una vida completamente normal. Así, existen lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar a las personas daltónicas a percibir los colores correctamente. Estos instrumentos resultan especialmente útiles para personas cuya profesión está ligada al color como es el caso del diseño gráfico.
Existen recientes estudios que están evaluando el uso de inyecciones de virus adeno-asociado para introducir genes de las células de los conos en la retina. Este virus no causa enfermedad en humanos y es capaz de encontrar la parte correcta de la retina a tratar. El novedoso tratamiento podría hacer que personas daltónicas pudiesen corregir este defecto únicamente haciendo una visita al oftalmólogo.