¿Qué es la discromatopsia? Tipos y Tratamiento

discromatopsia

La discromatopsia o daltonismo son términos con los que se suele conocer a los trastornos oculares para percibir los colores. La percepción visual puede estar alterada por una disfunción de origen genético o hereditaria, dando lugar a los diferentes anomalías para percibir los colores.

¿Qué tipos de discromatopsia existen?

Cuando se tiene una visión normal (o tricromática) los tres tipos de conos de la retina funcionan correctamente. Cuando la visión tricromática es anormal, uno de los tres tipos de conos de la retina no funciona, lo que produce la percepción reducida o inexistente de un determinado color.

El daltonismo suele ser el término acuñado para englobar a las anomalías de la visión que impiden la percepción correcta de los colores debido a un trastorno funcional en los conos de la retina. Es de origen genético y afecta en mayor proporción a los hombres que a las mujeres.

La discromatopsia puede ser de diferentes tipos, en función de los conos de la retina que están afectados.

Tipos de discromatopsia

-Deuteranomalía: Es la forma más habitual de daltonismo dicromático y consiste en una falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda media correspondientes al color verde. Los efectos son parecidos a los de la protanopía, pero los rojos no se ven tan oscuros.

-Protanomalía: Falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda larga, las del color rojo. El rojo parece beige oscuro y el verde se asemeja mucho al rojo.

La deuteranomalía y la protanomalía implican una disminución de la sensibilidad al rojo y al verde y pueden afectar a la capacidad para distinguir los tonos de rojo, verde, amarillo, naranja y marrón. Dado que la capacidad percibida de la luz roja normalmente se ve afectada, también puede ser difícil distinguir diferentes tonos de púrpura.

-Tritanomalía: mutación de los receptores que permiten identificar las longitudes de onda cortas, las que conciernen al color azul. La tritanomalía es la forma más rara de discromatopsia. El rojo y el verde están confundidos, razón por la cual las personas con conos disfuncionales verdes o rojos pueden presentar los mismos problemas de visión.

Las personas afectadas de tritanomalías sufren de una deficiencia azul-amarilla y tienen dificultad para distinguir entre tonos de azul, amarillo, morado, rojo y verde.

-Dicromatismo: en este caso, solo dos de los tres conos funcionan, y el que no funciona determina el tipo de dicromatismo que tiene:

  • Deuteranopia: la deuteranopia es la ausencia de conos que son receptivos al verde y las personas afectadas no perciben el verde.
  • Protanopia: la protanopía es la ausencia de conos que son sensibles al rojo, las personas afectadas no perciben este color.
  • Tritanopia: la tritanopia es la ausencia de conos receptores azules.

-Monocromatismo o acromacia: el monocromatismo es una enfermedad del sistema ocular que se manifiesta por la incapcidad total para percibir los colores. La visión es en tonos de gris. Esta enfermedad es muy rara, pero sus síntomas pueden ser muy dolorosos.

¿Existe tratamiento para la discromatopsia?

Actualmente no existe ningún tratamiento para este trastorno, ya que los conos deficientes que causan la enfermedad no pueden ser reemplazados. Dado que el daltonismo no conlleva ningún otro problema de salud, su tratamiento no es esencial.

Adaptación del estilo de vida de la persona que sufre esta enfermedad:

Los siguientes hábitos harán que la vida de la personas con discromatopsia sea mucho más sencilla:

En el caso de los niños es de vital importancia informar de la patología en la escuela, para que los profesores lo tengan en cuenta y puedan adaptar el material escolar y los métodos de enseñanza a la enfermedad del niño.

Es importante que la familia o los amigos ayuden a la persona afectada a elegir la ropa y los objetos en los que el color sea importante. La instalación en casa de una buena iluminación también puede ayudar a distinguir los colores con mayor nitidez.

CategoríasOftalmología Murcia