¿Qué es la queratitis? Causas, Síntomas y Tratamiento

queratitis

La queratitis es una condición ocular bastante común. Este tipo de problema, afecta a la córnea (estructura más externa y transparente del ojo), inflamándola y provocando molestias oculares.

La enfermedad suele padecerse de forma superficial, afectando sólo a la parte externa (epitelio corneal). Sin embargo, en condiciones o estadíos más graves puede darse de forma ulcerativa, siendo esta segunda forma la más grave por afectar a capas profundas del ojo, algo que puede llegar a tener consecuencias para la visión.

¿Por qué se produce la queratitis?

Las causas de la queratitis son muy variadas pero las más usuales son:

  • Uso de lentes de contacto: el uso constante de lentes de contacto puede provocar pequeños desperfectos en el epitelio corneal, que expongan la córnea a las bacterias, hongos y parásitos. Para que esto no suceda lo recomendable es hacer un uso responsable de las lentes de contacto, no dormir nunca con ellas puestas y respetar los tiempos de reemplazo y las pautas indicadas por su contactólogo u oftalmólogo.
  • Ojo seco: algunas lesiones en la córnea aparecen por el padecimiento de ojo seco. De forma similar a lo que ocurre por abuso de lentes de contacto, el epitelio corneal puede deteriorarse provocando una queratitis.
  • Úlceras Herpéticas: pertenecientes al grupo de las queratitis víricas. Este padecimiento frecuentemente es producido por el herpes simple. Cuando el virus infecta la córnea por primera vez, generalmente afecta la capa más externa de la córnea. Cuando el virus se reactiva por ataques recurrentes debido al estrés o a los trastornos del sistema inmunológico, puede volver a infectar el epitelio o a las capas más profundas de la córnea.
  • Existen otras fuentes de contagio susceptibles de provocar infecciones oculares. Podemos destacar por ejemplo, agua contaminada: muchas veces existen hongos, bacterias y parásitos en ríos, piscinas, lagos u otros lugares donde el agua se acumula. Nadar en estos lugares provoca que el ojo se exponga e ingresen cualquiera de estos organismos infectados. Es importante tener en cuenta que si la córnea se encuentra sana no se infecta, sucede cuando ha ocurrido alguna rotura de la superficie.

Síntomas de la queratitis:

Los síntomas de la queratitis suelen ser muy evidentes. Los ojos comienzan a enrojecerse y el dolor ocular es perceptible. También se nota el exceso de lágrimas en los ojos y, en muchos casos, reiteradas secreciones. Al abrir el párpado se puede encontrar dificultad debido al dolor o la irritación.

Otro de los síntomas de la queratitis es la visión borrosa, la alta sensibilidad a la luz y ocasionalmente, puede presentarse la sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Diagnóstico y tratamiento:

El primer paso es ir al oftalmólogo para que defina el tratamiento que se debe seguir. En aquellos casos en los que no exista infección y se presente una lesión leve, el tratamiento de la queratitis bastará con lágrimas artificiales humectantes. Si se presenta un dolor mayor, es posible que se recomiende oclusión con parche, porte de lente de contacto terapéutica e incluso ciertos tipos de medicamentos oculares.

La queratitis bacteriana conlleva tratamiento con colirios específicos.

Para su detección, lo normal es que el oftalmólogo realice un examen de agudeza visual y valore el estado de la superficie corneal. Con esto podremos conocer las irregularidades y lesiones producidas en el ojo.

En el caso concreto de las queratitis infecciosas, estas cuentan con pronósticos más reservados y distintas pruebas específicas con las que detectar el germen causante.

Para evitar cualquier posible daño ocular, es muy importante que ante cualquier dolor presente en el ojo o pérdida de visión, acudamos a una clínica oftalmológica de confianza para realizar las pruebas diagnósticas necesarias para identificar la patología y tratarla. Si estás buscando una clínica oftalmológica en Murcia puedes contactar con nuestro equipo rellenando el formulario de esta página. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible a fin de ofrecerte la mejor opción para la salud de tus ojos.

CategoríasSin categoría