¿Qué tipos de daltonismo existen?

tipos de daltonismo

Todos pensamos que la forma en la que vemos es la normal, que la compartimos con el resto de seres humanos. Al menos es lo que sucede en la percepción del color, algo que explica que el daltonismo pase desapercibido durante mucho tiempo en algunas personas. Aquí vamos a mostrar los distintos tipos que existen de esta discapacidad visual y, además, veremos porqué se produce.

¿Por qué sucede el daltonismo?

El daltonismo no es ni más ni menos una alteración de los fotorreceptores, células que se encuentran en la retina. Especialmente de aquellas encargadas de responder a determinadas variaciones de onda, que son las que determinan el color de los objetos que vemos.

Se puede producir, en la mayoría de los casos, por causas genéticas. No obstante, la enfermedad de Parkinson, las cataratas o la reacción a algunos fármacos pueden llegar a desarrollar este problema en ojos que estuvieron sanos con anterioridad.

Los tipos de daltonismo

Vamos ya con la que es la parte más interesante del presente artículo. A continuación, te dejamos con una lista en la que verás los tipos de daltonismo que hay reconocidos en la actualidad:

Daltonismo acromatico: este es uno de los tipos de daltonismo más raros que existen. Estadísticamente, solo 1 de cada 100.000 personas que desarrollen la enfermedad contarán con esta variedad. El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo ve en blanco y negro sin distinguir ningún color, algo que se debe a problemas neurológicos o a fisiológicos en el mismo ojo.

Daltonismo monocromático: en este tipo, de los tres conos que existen en la retina, sólo uno de ellos es sensitivo, por tanto, los que lo sufren verán en distintas intensidades pero el mismo color y no distinguen ningún otro.

Daltonismo dicromático: esta disfunción es completamente hereditaria y es uno de los casos más moderados de la enfermedad. Este caso se puede dar de tres formas diferentes. Son las siguientes:

  • Protanopia: en este caso, el individuo presenta una deficiencia de uno de los tipos de conos, concretamente los llamados conos L, encargados de captar las longitudes de onda largas. Por ello, estos pacientes confunden rojo y verde.
  • Deuteranopia: en la deuteranopia, la deficiencia es de las celúlas llamadas conos M, que recogen la información de las longitudes de onda medias. En este caso, también existe la confusión entre rojo y verde.
  • Tritanopia: por último, la tritanopia es la menos frecuente. En este caso, los conos S, aquellos que reciben la información de las longitudes de onda cortas, son los que están alterados. Aquellos individuos que presenten esta condición tendrán dificultad al distinguir azul y amarillo.

Además de los tipos que hemos visto antes, existe uno más: el daltonismo tricromático anómalo. En este caso, los colores sí pueden verse, pero los receptores de los ojos están alterados y, por lo tanto, los pacientes que padecen daltonismo tricromático anómalo confundirán unos con otros.

En definitiva, el daltonismo tiene muchas variantes. Unas pueden ser más limitantes que otras, aunque lo cierto es que un buen aprendizaje tras su diagnóstico, los pacientes pueden realizar su vida diaria adecuadamente sin limitaciones.

Diagnóstico del daltonismo

Algunas personas no son conscientes de que sufren daltonismo hasta que tienen que interpretar un mapa o un diagrama. Los problemas de percepción del color se deben identificar lo antes posible, ya que suelen influir en el aprendizaje de los niños. Cuando la enfermedad se diagnostica en la infancia, la educación puede adaptarse a la visión del niño.

Para diagnosticar el daltonismo se utilizan pruebas de percepción del color. Las principal es:

Prueba de Ishihara

La prueba de Ishihara es la prueba más frecuente para detectar el daltonismo. La prueba consiste en mostrar al paciente unas láminas con muchos puntos de distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares. Estos puntos forman números o recorridos y son los que tienen que identificar.En este caso, los pacientes que sufran algún tipo de daltonismo no serán capaces de reconocerlos.

CategoríasSin categoría