¿Qué es la Queratometría y para qué sirve?

urgencias oftalmologicas

¿Qué es la queratometría?

La queratometría es una prueba oftalmológica que se realiza a la córnea para determinar sus parámetros y características específicas con el fin de conocer su curvatura.

Las irregularidades que en mayor o menor medida puedan presentarse sobre la curvatura de la córnea dan información sobre posibles problemas de visión que pudiese presentar un paciente. De esta manera, estos datos, junto a otras medidas, nos ayudarían para poder identifiar una ametropía o anomalía de refracción ocular.

Entre las ametropías más comunes podemos mencionar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, pero en este caso, la irregularidad corneal suele ir relacionada con que el paciente presente astigmatismo. Ninguna se considera una enfermedad del globo ocular ni se trata de un problema de salud del paciente; se afronta bajo el sentido de un error refractivo del ojo al momento de enfocar la visión sobre un objeto.

¿Para qué sirve la queratometría? Aplicaciones

Los estudios de la conformación de la córnea se llevan adelante mediante un aparato denominado queratómetro y forma parte del instrumental de uso frecuente en toda clínica oftalmológica aunque actualmente estos cálculos se obtienen al realizar una topografía. Posee una estructura cónica y emite un haz de luz hacia el ojo del paciente, la cual se refleja sobre un espejo convexo especial que traducirá esa reflexión en datos técnicos para así determinar los radios de la córnea.

De esa manera, se obtienen datos sobre la capacidad de la córnea en la refracción de imágenes, lo cual se define como la potencia refractiva de la córnea, cuya expresión viene dada en milímetros para el radio de curvatura y en dioptrías para la potencia óptica. El cálculo correspondiente se realiza mediante la comparativa de los resultados con el índice queratométrico estandarizado.

¿Cómo se realiza una queratometría?

Para realizar una queratometría, el paciente debe sentarse y colocar la cabeza sobre el soporte del queratómetro, posicionando su ojo en la mirilla del aparato. La luz reflejada proporcionará las medidas exactas de su córnea, su curvatura e irregularidades, y facilitará todos los parámetros necesarios para la emisión de un diagnóstico adecuado según el tipo de ametropía presente. Esta prueba no supone ningún dolor para el paciente.

Los datos recabados por este análisis son esenciales en la valoración exacta de las diferencias fundamentales entre las potencias máximas y mínimas presentes.Ellas será útiles para la adaptación de lentes correspondientes, el cálculo de lentes intraoculares en cirugía de cataratas y para la recomendación de cirugía refractiva láser.