¿Qué es una Angiografía Ocular?

Angiografía con fluoresceína

La angiografía ocular es una técnica diagnóstica que se utiliza en oftalmología para valorar enfermedades en la parte posterior del ojo (retina y coroides).  Consiste en inyectar un contraste (Fluoresceína Sódica) por la vena para ver a través de una cámara fotográfica cual es la situación de la la circulación de los vasos en la retina.

La retina está compuesta por un sistema vascular muy complejo, fundamentado en las redes retiniana y coroidal. Por un lado, la coroides se encarga de vascularizar las capas profundas de la retina. Las capas superiores, en cambio, son vascularizadas por medio de la arteria central. Esta arteria principal llega a la retina a través de la papila, ubicada en la zona posterior del globo ocular. En la retina, la arteria se divide en dos ramas: la nasar, que va hacia la nariz, y la temporal, que sigue el camino opuesto. La angiografia fluoresceinica por tanto nos ayuda a detectar cualquier anomalía.

Para realización de la angiografía es necesario dilatar con colirios la pupila del paciente antes del examen. Su objetivo es detectar enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular, las trombosis ocular, las uveitis… identificarlas y hacer un seguimiento del tratamiento necesario. Por ello, en la Clínica González Costea contamos con esta y otras pruebas diagnósticas que, unidas a la avanzada tecnología de nuestros equipos y al personal altamente cualificado de la clínica, nos permiten realizar el diagnóstico de todo tipo de patologías oculares, ya sea a partir de una angiografía ocular u otro método de examen.

¿Cómo se realiza la prueba de angiografía ocular?

En primer lugar, se llevará a cabo la dilatación de la pupila del paciente a través de la administración de unas gotas oculares por parte del personal médico, lo que facilita la tarea de detectar cualquier patología ocular que pudiera presentarse. Tras esto, se le pedirá al paciente que coloque la barbilla sobre un apoya-mentón, así como la frente contra una barra de soporte para mantener la cabeza inmóvil durante el examen. Una vez colocado el paciente, se tomarán las primeras fotografías del interior del ojo por parte del personal de la clínica.

Tras la toma del primer grupo de imágenes, el oftalmólogo se encargará de inyectar un contraste llamado “fluoresceína sódica” dentro de la vena del antebrazo del paciente. La fluoresceína produce un efecto fluorescente que facilita el registro de imágenes y nos permite sacar fotografías del fondo del órgano por medio del angiógrafo. El angiógrafo es, en esencia, un tipo de cámara especializada.

Existen, no obstante, dos tipos de contrastes para realizar la prueba: la ya mencionada fluoresceína sódica y el verde de indocianina.

  1. La fluoresceína sódica es el contraste más usado, ya que permite estudiar los vasos sanguíneos de la retina en general.
  2. El verde de indocianina es de uso más específico, sobre todo para casos de degeneración macular, y se destina al análisis de los vasos más profundos de la capa coroidea.

angiografia-ocular-murcia

Es importante destacar que existen la posibilidad de que se muestre algún efecto secundario tras su aplicación. Entre ellos, podemos encontrar: un poco de ardor durante su aplicación, cambios en la visión de los objetos, que aparecen manchados (efecto que desaparece a los pocos minutos) y coloración de la piel o la orina por un máximo de 24 horas (por el líquido administrado). En muy pocos casos (1 de 200.000), puede llegar a presentarse alergia al producto.

¿Para qué sirve la angiografía fluoresceínica?

Son varias las posibles finalidades de realizar este análisis. Por un lado, sirve para detectar casos de DMAE o degeneración macular asociada a la edad, que causa pérdida importante de visión en uno o ambos ojos. Además, detecta la retinopatía diabética, que daña los vasos sanguíneos de la retina y puede resultar en ceguera. Puede emplearse para diagnosticar enfermedades de oclusión vascular de la retina, inflamaciones y tumores retinianos. Además de esto, también permite detectar el melanoma ocular.

¿Estás buscando una clínica oftalmológica de confianza que te permita realizarte una angiografía ocular en Murcia? En la Clínica González Costea estamos a tu disposición para realizarte cualquier tipo de examen ocular. Si crees que puedes padecer alguna patología que afecte a tu visión, puedes solicitar más información o una cita con nuestro equipo rellenando el formulario que encontrarás en esta página.