Enfermedades de los Ojos o Patologías Oculares


La oftalmología es la rama de la medicina especializada en el estudio y diagnóstico de las enfermedades de los ojos y las estructuras perioculares. Gracias a los excelentes avances tecnológicos, farmacológicos y diagnósticos en este sector, a día de hoy somos capaces de tratar patologías oculares que hasta hace no mucho resultaban en la pérdida total de la visión del paciente.

Esto se debe también a la acción fundamental de la oftalmología preventiva, que nos permite identificar los síntomas de dichas enfermedades oculares mediante revisiones oftalmológicas rutinarias. De este modo, podemos detectar y anticiparnos a la evolución exponencial del problema en el ojo, aplicando tratamientos modernos con los que tratamos de mantener la totalidad de la salud ocular y la capacidad visual de los pacientes.

Es importante destacar que la oftalmología también resulta indispensable en la detección de patologías generales del organismo, siendo el ojo un órgano que se ve afectado como síntoma principal en muchas enfermedades sistémicas. Por este motivo, los oftalmólogos cuentan con todos los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del ojo, pasando por la exploración y corrección ópticas hasta la aplicación de soluciones quirúrgicas.

Pero… ¿cómo lo hacemos?

  • Diagnosticamos de errores refractivos: valoramos si el paciente necesitaría corrección óptica y detectamos asimetrías en la visión relacionadas con ojo vago o ambliopía.
  • Evaluamos la motilidad ocular y detectamos errores de alineamiento de los ojos como estrabismo. Además de valorar casos que cursen con diplopía o visión doble.
  • Respecto a la parte externa del ojo, tratamos ojo rojo, ojo seco, conjuntivitis, úlceras corneales, queratitis, etc. Y otros problemas de los párpados como blefaroespasmo o blefaritis.
  • Llevamos a cabo la exploración de vías lagrimales.
  • Estudiamos las estructuras del iris y cristalino para detectar ángulos iridocorneales estrechos, cataratas o incluso uveítis.
  • Exploramos fondo de ojo bajo midriasis pupilar para diagnóstico de problemas en retina como: Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), Edema macular, Coriorretinopatía serosa central, retinopatía diabética, desprendimiento de vítreo, desgarros y desprendimiento de retina.
  • Analizamos la densidad de fibras del nervio óptico y realizamos campo visual y tonometría para detectar glaucoma.

A continuación podrás encontrar un listado de las enfermedades de los ojos o patologías oculares más comunes entre nuestros pacientes: