¿Qué es la degeneración macular? Causas y Tratamiento

degeneración macular

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), como su nombre indica, es una enfermedad degenerativa que provoca alteraciones visuales importantes. Afecta a la mácula, comprometiendo la visión central y está catalogada como una retinopatía.

Suele tratarse de una enfermedad bilateral, aunque no tienen por qué afectarse los dos ojos simultáneamente.

Existen dos formas clínicas de esta patología:

  • DMAE seca o atrófica, cuya prevalencia en la población varía según el estudio que consultemos.
  • Y DMAE húmeda o exudativa, aunque es la menos frecuente, es la causante de los casos de pérdida de visión más severa.

¿Cuáles son las causas de la degeneración macular?

Todos los estudios demuestran que la prevalencia, incidencia y progresión de todas las formas de DMAE aumentan gradualmente conforme lo hace la edad. La DMAE aparece habitualmente en pacientes mayores de cincuenta años. Se desarrolla gradualmente en el tiempo y, con frecuencia, no se detecta en las etapas tempranas. No hay dolor asociado, por lo que la detección precoz es clave. Sólo el oftalmólogo es capaz de diagnosticar a tiempo esta patología, por ello es muy importante realizarse una revisión oftalmológica anual a fin de identificar esta y otras enfermedades.

Aunque varios estudios han comprobado que la DMAE es más frecuente en determinadas familias, factores ambientales como el tabaquismo o la hipertensión arterial también se han visto implicados. El riesgo relativo de DMAE es mayor en fumadores respecto a no fumadores.

Tratamiento para la degeneración macular

En Clínica Oftalmológica González Costea tenemos amplia experiencia en el tratamiento de la DMAE. En el caso de DMAE húmeda realizamos inyecciones de fármacos anti-VEGF como Ranibizumab cuyo nombre comercial es Lucentis® y Aflibercept (Eylea®).

Respecto al tratamiento de la forma seca o atrófica, las últimas investigaciones arrojan resultados muy prometedores. Esperamos llevar pronto a cabo tratamientos con células madre o la terapia génica con Luxturna ®

Si quieres saber más, solicita una consulta en nuestra clínica. Nuestro equipo estudiará personalmente tu caso y te ofrecerá la mejor solución para ti.

CategoríasSin categoría