¿Qué es una Prueba de Campimetría Visual? Tipos y usos

Campimetría visual

El campo visual es todo lo que nuestros ojos nos permiten ver al fijarnos en un punto. Cada vez que enfocamos nuestra vista hacia un objeto podemos abarcar las cosas que están a su alrededor. La campimetría es una prueba oftalmológica que tiene como objetivo fundamental estudiar el estado de nuestro campo visual, sus lesiones y sus limitaciones. Para ello, hace uso del campímetro, el instrumento necesario para realizar esta sencilla prueba. Su aplicación es bastante habitual en revisiones oftalmológicas.

Pero, ¿para qué sirve la campimetría?. Además de para comprobar nuestra salud ocular, también es muy útil para detectar ciertas lesiones y enfermedades, permitiéndonos seguir la evolución de las mismas (como por ejemplo, el glaucoma). Este sistema de evaluación ocular es totalmente indoloro, solamente requiere de una buena concentración por parte del paciente a la hora de realizarla

¿Cómo se realiza la prueba de campimetría?

La prueba es muy sencilla y tiene una duración aproximada de 15 minutos, 5 o 6 de media por cada ojo, pues la campimetría se realiza de forma independiente en cada uno de ellos. El paciente debe apoyar la cabeza frente al campímetro y fijar la visión del ojo en un punto fijo y el otro ojo se ocluye. Durante la prueba observará diferentes focos de luz alrededor de ese punto fijo y tendrá que darle a un pulsador cada vez que los vea. Existen diferentes tipos de campimetría, este es uno de ellos y el más común.

En el caso de personas mayores o niños, a los cuales les cuesta mantener más la concentración, se suele hacer la prueba en cada ojo en diferentes días. Muchas personas se preocupan por si al parpadear se han perdido algún destello de luz, y que de esta forma se altere el resultado. Sin embargo, esto no es importante, ya que el programa tendrá en cuenta los parpadeos y se repetirá la secuencia de luces en la misma área de visión.

¿Qué patologías oculares diagnostica la prueba de campimetría visual?

Por sí solo, este sistema permite recopilar información sobre la retina y el globo ocular. Es un excelente aliado para calibrar enfermedades a nivel local, pero también degenerativas. Dependiendo de los resultados requerirá de otra prueba para completar el diagnóstico. Sin embargo, siempre es importante tener presente que la prueba puede verse alterada si el paciente siente cansancio o si es un niño, por su inconstante atención, o por la falta de experiencia.

En el estudio, tratamiento y prevención del glaucoma, la campimetría es fundamental. Y el hecho de poder diagnosticar con antelación posibles enfermedades o lesiones permite poder tratarlas más rápidamente. Pero es una prueba que requiere de otras para realizar un buen diagnóstico. De hecho, se recomienda realizar una campimetría cada dos años para evaluar nuestra salud ocular. Siempre es mejor optar por la prevención, y no tratar las lesiones una vez hechas.

Tipos de campimetría visual

Existen cuatro tipos de prueba de campo visual, unas son más conocidas y también existen diferencias con respecto la fiabilidad y la precisión de la prueba. A continuación se exponen con un breve resumen de cada una.

Campimetría de Goldman

Este sistema se conoce también como campimetría dinámica. El paciente debe presionar el pulsador para avisar al especialista cuando visualice los haces de luz. Se realizan en ambos ojos por separado.

Campimetría de pantalla tangente

Para esta prueba se emplea una pantalla en la que el paciente verá puntos de luz blanca desplazarse sobre ella. Al indicar cuándo y dónde los ve cuando se estén moviendo hacia el centro, le dará la información al oftalmólogo sobre la amplitud de su campo de visión.

Campimetría de confrontación de campos

Este sistema consiste en una prueba de campo visual en comparación con la del propio examinador. Si este último, al mover un objeto, lo observara y el paciente no, significa que este último tiene un problema en el campo visual.

Campimetría computerizada

También llamada estática. Este tipo de campimetría visual se ha desarrollado a partir de la de Goldman. Está en pleno auge, es la más actual y es excelente para observar la evolución del paciente. Es un sistema totalmente automático, es decir, emite las luces de forma seriada.

Prueba de campimetría visual en Murcia

Si estás buscando una clínica oftalmológica para realizarte una prueba de campimetría visual en Murcia, puedes solicitar una consulta con nuestro equipo rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para ofrecerte las mejores soluciones para el cuidado de tu salud ocular.