Conjuntivitis alérgica: causas y tratamiento

conjuntivitis alérgica

La conjuntiva es una membrana mucosa muy fina que recubre la esclerótica (comúnmente descrita como la parte blanca del ojo) y el interior de los párpados. Cumple con la función de lubricar y proteger el ojo. En ocasiones, puede inflamarse debido a una alergia, es decir, una respuesta equivocada del sistema inmunitario ante algo inofensivo. Como resultado, se producen una serie de molestias, esto es conocido como conjuntivitis alérgica.

Si tienes razones para creer que sufres de esta forma de conjuntivitis, la información de este artículo te será de utilidad. Ya hemos definido en qué consiste. Ahora abordaremos sus causas y síntomas, además de hablar sobre las medidas que puedes tomar para lidiar con este padecimiento.

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis alérgica?

Los alérgenos son sustancias capaces de producir hipersensibilidad en ciertas personas. Los que tienen el mayor potencial de ocasionar reacciones adversas en los ojos de los individuos susceptibles son:

  • los ácaros del polvo
  • el aire contaminado
  • los cosméticos
  • las esporas de los hongos
  • el humo
  • los medicamentos de aplicación tópica u ocular
  • los perfumes
  • el pelo y las descamaciones de la piel de los animales
  • el polen de gramíneas y árboles

Cuando un paciente alérgico se expone a una sustancia como las antes mencionadas entre otras , el anticuerpo inmunoglobulina E (IgE) la detecta, y responde con la liberación de un compuesto químico denominado histamina y la intervención de los eosinófilos, una clase especial de glóbulos blancos. Dicha reacción del sistema inmunitario produce los signos que caracterizan a esta clase de conjuntivitis.

¿Quieres saber más? Escucha la intervención del Dr. Alberto González Costea en Onda Cero. En ella nos explica todo lo que debemos saber sobre la conjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son los síntomas de una conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica produce una serie de molestias y efectos adversos en ambos ojos. Por lo general, estos son:

  • ardor
  • enrojecimiento
  • inflamación de la conjuntiva y los párpados
  • sensibilidad a la luz
  • legañas blanquecinas
  • lagrimeo
  • picor ocular
  • sensación de tener un cuerpo extraño

Los síntomas son más comunes en los meses más cálidos y secos, aunque hay pacientes que los sufren durante todo el año. En muchos casos, la conjuntivitis forma parte de un cuadro alérgico más grande, que incluye otros padecimientos como la rinitis, la dermatitis, el asma y la urticaria.

Tratamiento: aliviar el picor en los ojos

Muchos pacientes coinciden en que el picor ocular es el más molesto de los síntomas de la conjuntivitis. Para aminorar esta incomodidad, los oftalmólogos suelen prescribir el siguiente tratamiento:

  1. Realizar un lavado de ojos entre cuatro y cinco veces al día con una solución salina (cloruro de sodio al 0,9 %) mantenida a temperatura fría, y aplicar gotas para lubricar los ojos inmediatamente después.
  2. Administrar antihistamínicos por la vía oral y ocular, y corticoides por la vía tópica.
  3. Colocar compresas frías sobre los párpados.

Ahora bien, la solución más efectiva consiste en atacar el problema de raíz, es decir, evitar al máximo la exposición a los alérgenos que han demostrado ser los causantes del picor en los ojos. Dependiendo de la naturaleza de tu alergia, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Cambiar los lentes de contacto por las gafas.
  2. Instalar un filtro antipolen en tu coche y cerrar las ventanillas mientras viajas.
  3. Limpiar tu hogar con aspiradora.
  4. Mantener las ventanas de tu casa cerradas, sobre todo, si hay viento.
  5. Rehuir al contacto con animales domésticos.
  6. Retirar las alfombras y cortinas de tu hogar y deshacerte de los peluches.
  7. Tener cuidado con ciertos maquillajes y perfumes.
  8. Usar fundas y colchones antiácaros.

El personal de Clínica González Costea cuenta con los conocimientos y equipos adecuados para diagnosticar a los pacientes de conjuntivitis alérgica y prescribir el tratamiento correspondiente. Acércate a nuestra clínica oftalmológica de Murcia y nos encargaremos de estudiar tu caso exhaustivamente y asesorarte la mejor solución para tu salud ocular.

CategoríasSin categoría