endoftalmitis

¿Qué es una endoftalmitis? Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

La endoftalmitis implica un desarrollo inflamatorio grave producido por una bacteria o un hongo que origina una infección de los fluidos intraoculares.

¿Cuáles son las causas de la endoftalmitis?

Las principales causas que producen la enfermedad tienen que ver con fuentes exógenas o endógenas. Las primeras ocurren tras un traumatismo abierto o después de que los microorganismos hayan penetrado en el ojo a través de una incisión quirúrgica o cualquier tipo de cirugía del ojo que conlleve una incisión.

En el segundo caso, la endoftalmitis por causas endógenas, sucede cuando estos microorganismos entran en torrente sanguíneo, fundamentalmente como consecuencia de un tratamiento odontológico, infecciones, úlceras cutáneas o abscesos. El contagio puede estar ocasionado por bacterias, hongos o protozoos. Entre los factores de riesgo se incluyen un cuerpo extraño retenido, malas condiciones higiénicas del entorno y un posible perjuicio a la lente durante un trauma.

Síntomas de la endoftalmitis

La enfermedad suele presentar molestias graves y un dolor intenso. Aquellas personas intervenidas de una cirugía intraocular muestran síntomas como disminución de la visión y/o presencia de miodesopsias, sensibilidad a la luz o enrojecimiento o hinchazón de los párpados, que hace imprescindible el acudir al oftalmólogo en el menor tiempo posible. En algunos casos puede darse una secreción blanca o amarilla en el párpado y apreciarse en la córnea una nubosidad blanca, a causa de la existencia de una capa de glóbulos blancos que aparecen entre el iris y esta.

Diagnóstico y tratamiento de la endoftalmitis

El diagnóstico de la endoftalmitis es esencialmente clínico, siempre a partir de unos síntomas específicos, la referencia de un antecedente de cirugía intraocular y llevando a cabo cultivos del humor acuoso o del humor vítreo para reconocer el microorganismo causante de la infección. Tras un primer diagnóstico que corrobore la afección, el tratamiento es urgente y pasa por la administración de antibióticos y antifúngicos directamente en el interior del ojo, además de los correspondientes corticosteroides en los casos en los que tenga lugar una reacción inflamatoria severa. En ocasiones es necesaria una cirugía del ojo como la vitrectomía para liberar la abertura intraocular y disminuir la inflamación y erradicar la infección.

Los procesos más leves suelen dar excelentes resultados, mientras que los casos graves tienden a concluir con la pérdida de la visión. Sin embargo, con el avance de las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de los agentes antimicrobianos, el pronóstico de la enfermedad es más esperanzador que años atrás, pudiendo conseguir una mejora visual de hasta el 50 % respecto a la que se tenía previamente.

Si crees que puedes padecer endoftalmitis, te recomendamos acudir con urgencia al oftalmólogo para garantizar la salud de tus ojos. Puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo realizará un examen exhaustivo de tu caso a fin de determinar el mejor tratamiento para tu caso.