retinopatias

¿Qué son las retinopatías?

Las retinopatías son un conjunto de patologías que afectan específicamente a la retina, la capa más interna y delicada del ojo.
Hay muchos tipos de retinopatías, tanto congénitas comoadquiridas. La más importante, por su frecuencia, es laretinopatía diabética.

¿Qué es la retinopatía diabética?
La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo y, también, a las estructuras del globo ocular, causando un deterioro importante de los vasos sanguíneos. De hecho, es la primera causa de ceguera en el mundo occidental.
Pero es posible prevenir problemas graves si el paciente diabético sigue un calendario escrupuloso de revisiones oftalmológicas anuales, puesto que los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan cuanto más tiempo se padece la diabetes.

¿Qué síntomas causa?

Desafortunadamente, la diabetes no presenta síntomas en los estadios iniciales. Cuando el paciente nota disminución de la agudeza visual, la retinopatía se encuentra en una fase avanzada, una pérdida que puede producirse de manera lenta y progresiva o bien de manera brusca, dependiendo de las características y formas de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?
La única forma de diagnosticar la retinopatía diabética es la realización de un examen de fondo de ojo, un control que debe realizarse a todo paciente diabético en el momento del diagnóstico de su enfermedad y, posteriormente, a través de controles anuales.

¿Cuál es el tratamiento?
El control estricto de los niveles de glucemia del paciente diabético es imprescindible. Se ha comprobado que estos niveles influyen en la evolución de la retinopatía diabética.
Habitualmente el tratamiento de la retinopatía diabética consiste en la fotocoagulación con láser Argón, algo que suele realizarse en la consulta durante varias sesiones. Sin embargo, en ocasiones, puede ser necesaria la realización de una intervención quirúrgica para poder controlar la evolución de esta enfermedad ocular.

retinopatia