retinopatía-hipertensiva

La hipertensión arterial afecta a las arterias de varios órganos del cuerpo, actuando de forma silenciosa durante mucho tiempo antes de que el daño en los órganos sea clínicamente aparente. En este caso, hablaremos de la retinopatía hipertensiva, una patología de la retina consecuencia de la aparición y el poco control de la hipertensión arterial.

En el ojo humano y especialmente en la retina existen multitud de arterias y venas que recorren su superficie. Cuando la tensión arterial aumenta, los vasos sanguíneos y los tejidos que los rodean sufren alteraciones: aumento de permeabilidad, que provoca el escape de líquido y sustancias del plasma hacia la retina.

Además algunos vasos sufren una importante contracción, disminuyendo el flujo sangre hacia algunas regiones de la retina que quedan dañadas por la falta de aporte de oxígeno y nutrientes. También pueden producirse hemorragias debidas al daño sufrido por los vasos. Y en casos más graves edema macular y edema de papila.

Tratamiento de la retinopatía hipertensiva

El tratamiento de la retinopatía hipertensiva más efectivo en estos casos es la prevención: controlar de forma estricta y mantenida la presión arterial.

Por otro lado, es importante saber que la retina es el único lugar del organismo donde podemos observar los vasos sanguíneos con técnicas sencillas no invasivas. Por lo que una revisión oftalmológica bajo midriasis pupilar se hace indispensable.

En casos en los que se ha producido daño severo puede ser necesario tratamiento con láser o inyecciones intraoculares de fármacos.

El tratamiento de fotocoagulación láser tiene como objetivo la prevención del sangrado de los vasos anómalos. Se realiza en consulta, de forma ambulatoria, con anestesia tópica y con mínimas molestias para el paciente.

De producirse edema macular, serían necesarias inyecciones de fármacos anti-VEGF. Estos fármacos han demostrado ser muy eficaces en la recuperación visual y de la estructura de macular.

Si crees que puedes padecer retinopatía hipertensiva, puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia. Nuestro equipo realizará un estudio exhaustivo de tu caso para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

CategoríasSin categoría

© 2016 Clínica González Costea.

Pide Cita