¿Qué es una úlcera corneal? Tipos, Causas y Tratamiento

úlcera corneal

La córnea es el primer dioptrio o lente del globo ocular. Cubre la parte frontal del ojo y está formada por un tejido transparente que mantiene contacto en su parte interior con el humor acuoso y en la parte exterior con el líquido lagrimal. La córnea es un tejido que permite el paso de la luz a través del ojo y, por tanto, cualquier lesión o infección de dicho tejido puede ocasionar una pérdida importante de la visión.

¿Qué son la queratitis y la úlcera corneal?

La queratitis y la úlcera corneal son lesiones e infecciones en las que se altera la capa más superficial de la córnea. Su afectación implica un deterioro de la superficie ocular y a su vez de la capacidad visual.

La úlcera en el ojo es una enfermedad que puede desarrollarse de forma progresiva y está catalogada como un problema grave. Si no se recurre a los tratamientos adecuados en función de su origen puede agravarse hasta necesitar intervenciones quirúrgicas complejas.

Si crees que puedes padecer úlcera corneal, te recomendamos solicitar una cita en nuestra Clínica Oftalmológica de Murcia. Nuestro equipo llevará a cabo una revisión oftalmológica completa para ofrecerte las mejores soluciones para tu caso.

Causas de la úlcera corneal

Mal uso de lentes de contacto

Las lentes de contacto son productos que ayudan a corregir problemas de visión. Además, con el avance de la tecnología y las nuevas modas, también son empleados de forma estética para modificar el color de los ojos. Sin embargo, debido a su contacto con una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, se debe tener extremo cuidado durante su colocación y rutinas de higiene. Las lentes de contacto pueden llevar fácilmente bacterias, hongos y partículas extrañas a nuestro ojo, cuando no se siguen ciertas normas de higiene, provocando queratitis y otras enfermedades.

Infecciones oculares

La existencia de bacterias y otros agentes presentes en el agua pueden ocasionar afecciones importantes en la córnea. De igual manera, se pueden presentar infecciones espontáneas ocasionadas por el virus de herpes simple y herpes zóster.

Traumatismos oculares

Los traumatismos oculares son una de las causas más comunes de úlcera en la córnea. Tanto los golpes como la penetración de cuerpos extraños en el ojo pueden ocasionar la aparición de queratitis o proporcionar las condiciones propicias para el crecimiento de bacterias y otros microorganismos perjudiciales.

Otros factores de riesgo

  • Pacientes con diabetes.
  • Carencia de vitamina A en el organismo.
  • Pacientes con cirugías recientes en el ojo.
  • Pacientes con afecciones en el sistema inmunológico.
  • Paciente con malposición palpebral también pueden ser más propensos a estos problemas.

Tipos de úlcera corneal

Úlcera corneal bacteriana – Queratitis bacteriana

La úlcera corneal bacteriana es un tipo de úlcera que suele producirse en pacientes que utilizan lentes de contacto. Normalmente sucede cuando no se siguen las normas de higiene y recomendaciones para el uso de lentes de contacto. Incluso en ocasiones, esta enfermedad puede originarse por el uso de aguas contaminadas durante los procesos de higiene personal.

Úlcera corneal vírica

La úlcera corneal vírica es uno de los más comunes. Aparece en pacientes que portan el virus del herpes simple causado por estrés, exposición prolongada a los rayos UV y otras situaciones que puedan debilitar el sistema inmune o causar lesiones en la piel. Este tipo de úlcera también puede surgir si se porta el virus de herpes zóster, asociado normalmente a la varicela.

Úlcera corneal fúngica o por hongos

Suele ocurrir en pacientes que utilizan lentes de contactos de forma prolongada y sin cumplir con recomendaciones básicas de higiene. Además, también puede originarse por sustancias, medicamentos, partículas y cuerpos extraños que mantienen contacto con el ojo. Dichos elementos pueden irritar o penetrar en él, creando las condiciones propicias para la aparición de hongos.

Úlcera corneal parasitaria

Sucede cuando parásitos y bacterias se alojan en la córnea creando queratitis ocular.

Úlcera corneal por traumatismo ocular

Se puede originar tras de un golpe fuerte en el ojo. Puede producirse de forma accidental, siendo muy frecuente en deportes de contacto como el boxeo, fútbol, rugby…

Úlcera corneal por síndrome de ojo seco

La córnea no cuenta con vasos sanguíneos que puedan hidratar su tejido y, por tanto, depende exclusivamente de la hidratación por parte del líquido lagrimal. Por este motivo, cualquier problema que afecte a la producción del mismo, ocasionando ojo seco, puede producir desde irritaciones hasta la formación de una úlcera en el ojo.

Úlcera corneal por cierre inadecuado de párpados

Es un tipo de úlcera que comúnmente se forma por falta de lubricación en el ojo, pero en este caso esa falta de lubricación es ocasionada por afecciones en el párpado. Este tipo de problema ocular puede paliarse con una blefaroplastia.

Tratamiento de una úlcera en el ojo

Para determinar el tratamiento adecuado de la úlcera corneal es importante identificar previamente la causa de la afección. En los casos donde se presenten úlceras de origen fúngico o bacteriano es necesario recetar medicamentos antifúngicos o antibióticos para un control eficaz del microorganismo responsable. En el caso de traumatismos es necesario utilizar gotas antiinflamatorias así como colirios que ayuden a lubricar la zona. En los casos más severos puede ser necesario una intervención quirúrgica, llegando a recurrir al trasplante de córnea si fuera necesario.

CategoríasSin categoría