retinopatía del prematuro

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad que se observa en los niños prematuros debido a un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.

Los vasos sanguíneos de la retina inician su crecimiento en la parte media de la gestación, y al nacer, solamente los niños a término tienen la retina completamente vascularizada. Por lo tanto, en los bebés prematuros esta vascularización es incompleta, y estos vasos continúan creciendo según un patrón anormal.

El peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la Retinopatía del Prematuro. Otros factores que se encuentran asociados a la presencia de Retinopatía del Prematuro son:

  • Anemia
  • Dificultad para ganar peso
  • Dificultades respiratorias
  • Transfusiones de sangre
  • La salud del niño en general

El daño final depende de la porción de retina que esté desarrollada en el momento del nacimiento. Aunque el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos se detiene en la mayoría de los casos, en un pequeño porcentaje de prematuros, la enfermedad progresa y provoca desprendimiento de retina y pérdida de la visión. Por este motivo, estos pacientes precisarán de exploraciones oftalmológicas de control y seguimiento.

CategoríasSin categoría

© 2016 Clínica González Costea.

Pide Cita