¿Qué es la técnica lasik y cómo se realiza? Ventajas y Postoperatorio

cirugía lasik

Para disfrutar de una visión clara es necesario que la córnea y el cristalino del ojo sean capaces de inclinar o refractar los rayos de luz correctamente. De esta forma, las imágenes se enfocan en la retina. Si existe una diferencia entre la longitud del ojo y/o la curvatura de la córnea, la imagen recibida se ve borrosa produciéndose lo que se conoce como un error de refracción. Este error de refracción es la causa de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, trastornos que suelen suponer el uso de gafas y lentes de contacto.

Con el nombre de técnica lasik se conoce a un procedimiento de cirugía ocular a nivel ambulatorio que se emplea para corregir estos defectos de refracción.

¿En qué consiste la intervención?

La intervención consiste en modificar la curvatura de la córnea para conseguir un enfoque adecuado de las imágenes en la retina. La intervención se desarrolla en tres pasos que no causan ninguna molestia en el paciente.

En el primer paso el cirujano hace uso de un instrumento conocido con el nombre de microqueratomo mecánico de última generación el cual mediante una incisión en la córnea consigue levantar una fina capa del tejido corneal. De esta forma se deja expuesta la córnea donde actuará el láser.

procedimiento técnica lasik

En la segunda fase se emplea el láser excímer, un láser de baja potencia que permite moldear la parte más gruesa de la córnea durante un tiempo que va desde los 5 a los 45 segundos, periodo que depende del tipo y la dimensión de la corrección a realizar. El láser excímer emplea un sistema que rastrea el ojo y permite controlar los movimientos involuntarios. De esta forma se redirigen las pulsaciones del láser al punto exacto que necesita el tratamiento, evitando los tejidos adyacentes.

En la última fase de la intervención se baja nuevamente la capa de tejido corneal retirada en la primera fase volviéndose a adherir esta de forma natural.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía lasik?

Entre las ventajas de la técnica lasik se puede destacar que es una intervención sencilla. Esta cirugía refractiva lasik solamente precisa de un anestésico aplicado como colirio que duerme ligermente la superficie del ojo y permite que el paciente permanezca despierto durante la intervención. Si es necesario, se puede administrar algún medicamento relajante.

Otra de las ventajas de la técnica lasik es que es rápida. En total la intervención dura aproximadamente 5 minutos por ojo y es posible corregir los dos ojos en la misma sesión.

Además, el postoperatorio de la técnica lasik es sencillo y la mayoría de pacientes experimentan una pronta mejoría de la visión.

¿En qué casos se recomienda?

Antes de realizar esta intervención es necesario llevar a cabo un examen del paciente para asegurar que es apto para el mismo. Entre las características que deben cumplirse para poder disfrutar de las ventajas de este tipo de intervención se pueden nombrar:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Características adecuadas del ojo. El diámetro de la pupila así como el espesor de la córnea deben ser adecuados para poder aplicar esta técnica en la que es preciso levantar una capa de tejido de la misma para corregir el problema de la refracción. Además, es necesario que no existan irregularidades oculares.
  3. Estabilidad en la graduación del ojo. La graduación del ojo debe mantenerse estable al menos un año antes de la intervención.

Esta cirugía refractiva es una de las más utilizadas hoy día para corregir los defectos de la refracción ya que proporciona resultados muy satisfactorios. Con una intervención rápida y sencilla, sin dolor y con un postoperatorio adecuado los pacientes que se someten a esta técnica experimentan una mejora casi inmediata, comenzando a disfrutar de una vida sin lentes de contacto, ni gafas.

Si estás interesado en realizarte una intervención de cirugía refractiva con técnica lasik, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo te ofrecerá un asesoramiento personalizado para recomendarte el tratamiento que mejor te ayude a cuidar de la salud de tus ojos.

CategoríasSin categoría