¿Por qué siento pinchazos en el ojo? Posibles causas

pinchazos en el ojo

Los pinchazos en los ojos que en muchas ocasiones están acompañados de: escozor, lagrimeo, dolor pulsátil, fotosensibilidad, etc., son un síntoma, es decir, una indicación de que existe otra causa subyacente, la cual puede deberse a una afección ocular o de otra índole y que debe ser identificada por un profesional cualificado para ello.

Como las causas de este tipo de pinchazos pueden ser tantas y tan variadas es importante que sea un oftalmólogo quien valore la situación, dado que los puede ocasionar algo tan simple como el llamado síndrome del ojo seco (producción insuficiente de lágrimas) o en casos más serios, por enfermedades más importantes que requieren un estudio previo y exhaustivo que derive en un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

¿Cuáles son las causas de los pinchazos en los ojos?

Entre las causas más probables están las siguientes:

Fatiga ocular: el cansancio en los ojos que es la forma coloquial como se le conoce a la fatiga ocular tiene en algunas ocasiones por síntoma los pinchazos en los ojos, a los que se les suma la presencia de picor, hinchazón, molestias, inflamación y dolor de leve a moderado. Como existen muchas causas es el oftalmólogo quien está en condiciones de determinar cuál es la correcta y prescribir el tratamiento necesario.

Afecciones por reflejo: los ojos pueden padecer las consecuencias de males que afectan a otros órganos cercanos. Ejemplo de ello es el de las fosas nasales: un exceso en la secreción de mucosidad por sinusitis puede acarrear pinchazos en el ojo, causados por el aumento de presión en las zonas adyacentes. También una gripe o un catarro fuerte pueden ocasionar malestar ocular.

Inflamación: uno de los síntomas que puede advertirnos de una inflamación ocular son los pinchazos o picor en los ojos. Resulta fundamental que un oftalmólogo dictamine cuál es el origen de esta inflamación, puesto que una vez detectada y tratada la enfermedad, toda la sintomatología relacionada desaparecerá de forma paulatina.

Síndrome del ojo seco: cada persona excreta una determinada cantidad diaria de lágrimas. Cuando son insuficientes o la calidad del líquido no es la adecuada se produce este tipo de situación, es decir que el ojo se seca provocando irritación, dolor, escozor y pinchazos. Las lágrimas artificiales pueden ser la solución ideal, pero siempre bajo la supervisión de un oftalmólogo.

Infecciones: si los pinchazos en el ojo también concurren con otro tipo de síntomas (enrojecimiento, secreciones oculares amarillentas, abundantes y viscosas, picores, etc.,) es aconsejable acudir rápidamente a la consulta oftalmológica, para que el médico determine qué tipo de afección se padece y qué tratamiento es el indicado para curarla, pues podría presentarse una infección ocular.

Pruebas y diagnóstico

El ojo es un órgano extremadamente delicado al que una pequeña afección puede ocasionar serios daños, influyendo en la calidad de vida del paciente. Por ello, si se sienten pinchazos en los ojos se debe acudir a la consulta de un oftalmólogo para que este realice una revisión oftalmológica completa y determine qué es lo que los causa y cómo solucionarlo.

En la consulta oftalmológica, el especialista realizará una evaluación de varios factores: movimientos oculares, visión directa y periférica y parte posterior del globo ocular. Además, puede requerir que se realicen exámenes adicionales como:

  • Evaluación de la presión ocular.
  • Respuesta pupilar a la luz.
  • Contraste con fluoresceína.
  • Examen con lámpara de hendidura.

Si padeces este síntoma, puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo examinará tu caso para recomendarte la mejor solución para la salud de tus ojos.

CategoríasSin categoría