desgarro retiniano

Los desgarros y agujeros retinianos están causados por la interacción que se produce entre la retina y el cuerpo vítreo.

El cuerpo vítreo es una sustancia transparente y gelatinosa que llena la cavidad ocular ubicada detrás del cristalino (lente natural del ojo). Ayuda a estabilizar las diversas capas de la retina y su vasculatura. Las características del gel vítreo son el resultado de una red de fibrillas de colágeno.

Aunque el vítreo es generalmente estable, con el paso de los años hay una tendencia gradual a que este gel se deshidrate y ocupe menos espacio. El vítreo presenta varios puntos de unión con la retina, por lo tanto, los pacientes con cuerpos vítreos más degradados tienen mayor riesgo de desarrollar tracciones sobre la retina que pueden producir agujeros. Estos agujeros y/o desgarros retinianos dejan pasar líquido a través de ellos, lo que acaba dando lugar al desprendimiento de retina.

Los pacientes con desgarros retinianos pueden haber presentado fenómenos de miodesopsias o moscas volantes y/ o fotopsias. Sin embargo, es importante destacar que algunos desgarros retinianos se detectan en exámenes de fondo de ojo rutinarios al ser asintomáticos.

Tratamiento del desgarro de retina

Siempre y cuando el diagnóstico se haya realizado a tiempo, el tratamiento del desgarro de retina se llevará a cabo con láser Argón. Dicha técnica se basa en la fijación de la retina a las capas subyacentes, por medio de fotocoagulación con láser. Este procedimiento ayuda a fijar la retina evitando el paso de fluidos a través del desgarro e impidiendo que la retina se desprenda por completo.

Este tratamiento causa muy poca o ninguna molestia y se puede realizar de forma ambulatoria en consulta. Si crees que puedes padecer desgarro retiniano, solicita una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia. Nuestro equipo realizara una revisión oftalmológica completa de tu salud visual para ofrecerte la mejor solución para el cuidado de tus ojos.

CategoríasSin categoría

© 2016 Clínica González Costea.

Pide Cita