Miodesopsias o Moscas volantes: Qué son, Causas y Tratamiento

miodesopsias

En algún momento de nuestra vida, casi cualquier persona se ha tenido que enfrentar a la percepción de un cuerpo flotante a modo de mosca dentro de su campo visual. A este tipo de padecimiento, se le denomina “miodesopsias“, comúnmente conocidas como “moscas volantes“. Dichos cuerpos flotantes resultan especialmente visibles cuando se mira a lo lejos sobre un fondo de campo, una pared o el mismo cielo. Aunque pueden ser señal del alarma, normalmente no implican ningún tipo de enfermedad dañina.

La realidad es que, las “moscas volantes“, se corresponden con pequeños pedazos de la sustancia gelatinosa que conforma el humor vítreo, ubicado en el interior del ojo. Y aquello que parece que flota en la lejanía constituye una sombra que el cuerpo flotante proyecta en la retina.

¿Cuáles son las causas de las miodesopsias?

Existen una gran variedad de causas que pueden fomentar la aparición de estas sombras. Normalmente este proceso suele acaecer especialmente junto con el envejecimiento. Algunos individuos resultan más proclives a sufrir miodesopsias.

En muchas ocasiones, estas manchas resultan inocuas y se producen como consecuencia del cansancio. A la larga, el paciente termina por acostumbrarse a las “moscas volantes” y convive con ellas sin problemas. No obstante, el paciente ha de preocuparse cuando estos objetos se convierten en especialmente densos y se quedan fijos.

Algunos factores clave en su aparición son:

  • Dioptrías altas en miopía.
  • Personas intervenidas quirúrgicamente por cataratas.
  • Personas operadas con cirugía láser ocular.
  • Inflamaciones oculares recurrentes.
  • Diabetes
  • Uveitis
  • Hemorragia vítrea
  • Neoplastia intraocular

En cualquier caso, las miodesopsias son más comunes dentro de la población de mayor edad, debido a que la gelatina del humor vítreo tiende a encogerse o soldificarse, lo que puede provocar, finalmente, el desprendimiento de la retina. Por tanto, ante este tipo de hechos, conviene acudir rápidamente al oftalmólogo, pues podría producirse un desprendimiento de retina, pequeños desgarros o hemorragias en el ojo en los casos más graves.

¿Cómo prevenir las miodesopsias o moscas volantes?

En cuanto a la prevención, no pueden hacerse unas recomendaciones claras, excepto en el caso de personas que sufran diabetes y que deban controlar especialmente su alimentación. La mejor opción para prevenir y evitar su aparición pasa por mantener un cuidado constante de nuestra visión, realizando las revisiones oftalmológicas periódicas recomendadas (una vez al año y dos en el caso de personas mayores o con miopías magna a partir de los cuarenta).

Con respecto al tratamiento, en circunstancias excepcionales, se puede realizar la vitrectomía, la cual consiste en la extraer el humor vítreo para sustituirlo por una solución salina, o bien se puede recurrir a la fotodisrupción por láser. La primera se ejecuta con anestesia local y no requiere de puntos de sutura.

Más sobre las miodesopsias o moscas volantes

El Doctor Alberto González Costea volvió a estar presente en el programa de Murcia en la Onda, programa presentado por Julián Vigara en Onda Cero, para tratar el tema de las miodesopsias, las famosas “moscas volantes” que suelen ver la mayoría de gente en su día a día.

Este problema en algunos casos pueden no ser nada, pero en otros pueden ser un problema bastante grave. Por este motivo, el Dr. Costea nos cuenta en su intervención qué hacer en estos casos, qué problemas pueden ir ligados a esta patología, por qué aparecen…

La mayoría de personas suelen tener esta patología, y aunque haya una gran variedad de grados, os puede servir de ayuda el audio de la entrevista que les dejamos a continuación sobre esta situación tan común y compleja, a la vez.

El equipo de la clínica estará encantado de resolver vuestras dudas, podéis poneros en contacto con nosotros vía e-mail en info@clinicagonzalezcostea.es o vía telefónica en el número 968 23 78 79.