¿Qué es la Miopía Magna? Tratamiento

miopía magna

La miopía es una patología ocular que se caracteriza, por una deformación de la curvatura de la córnea o porque el globo ocular es demasiado largo. Esto hace que las imágenes captadas no se enfoquen en la retina, sino delante de ella y, cómo resultado, se produzca una visión desenfocada y borrosa de los objetos que se encuentran alejados del sujeto que la padece.

Entender el concepto de miopía es básico para comprender el de miopía magna, alta miopía o miopía degenerativa. En concreto, recibe este nombre cuando se superan las 6 dioptrías, de modo que, la longitud axial del ojo es mayor de 28 milímetros.

Al contrario que la miopía simple, la magna es considerada como una patología ocular que exige de revisiones oftalmológicas periódicas. A través de ellas, el oftalmólogo procederá a realizar una exploración ocular con el propósito de determinar, de manera precoz, si la retina ha experimentado alguna lesión que pueda dar lugar a complicaciones en el futuro.

¿Puede afectar la miopía magna a los niños?

Es bastante complicado, pero la respuesta es que sí. La mayoría de los niños con miopía tienden a desarrollarla a partir de los 4 o 5 años de edad, aproximadamente. El crecimiento de dioptrías suele suceder hasta que alcanzan la pubertad, momento en el que se estabiliza. Sin embargo, el ritmo varía en cada caso. Por ello, aunque resulte muy improbable, hay niños que alcanzan esas 6 dioptrías que marcan el límite entre la miopía simple y la magna antes de los 10 o 12 años.

Consecuencias de la miopía magna

Los problemas oftalmológicos más frecuentes en este tipo de miopía son:

  • Desprendimiento de retina.
  • Desprendimiento de vítreo posterior
  • Atrofia de la coroides y de la retina que, en algunos casos, afecta a la mácula.
  • Alteración del nervio óptico.
  • Agujero en la mácula.
  • Formación de glaucoma y/o cataratas a temprana edad.
  • Desarrollo de membranas neovasculares.
  • Atrofia coriorretiniana.

Tratamiento de la miopía magna

Es importante especificar que el tratamiento de la miopía magna dependerá de cada caso en particular. En líneas generales, los métodos empleados son los siguientes:

  1. Cirugía láser ocular: se utiliza para fotocoagular las lesiones degenerativas que hayan aparecido alrededor de la retina con el propósito de evitar que ésta se desprenda.
  2. Inyecciones intravítreas: específicas de los casos en los que existe una evidente degeneración macular.
  3. Lentes intraoculares: consiste en la colocación de una lente ICL o lente intraocular fáquica, entre el iris y el cristalino, es decir, en la cámara posterior del ojo. Ésta técnica es capaz de corregir hasta 10 dioptrías de hipermetropía y 18 dioptrías de miopía. A continuación puedes ver un video sobre cómo se realiza la cirugía refractiva con lente intraocular.
CategoríasSin categoría