sinquisis centelleante

¿Qué es la sínquisis centelleante? Síntomas y Tratamiento

La nquisis centelleante, también conocida como cholesterolosis bulbi es una patología ocular que se caracteriza por presentar opacidades en el seno del humor vítreo del ojo que en esencia son cristales de colesterol dispersos.

El humor vítreo no es más que una sustancia transparente y viscosa que se compone de un alto por ciento de agua y apenas un 1 % de colágeno, ácido hialurónico, ácido ascórbico y electrolitos. Estos cristales de colesterol son altamente refringentes, lo que significa que reflejan la luz y que se mueven en todas las direcciones, deteniéndose solamente cuando el ojo está en reposo. Durante el descanso, estos cuerpos extraños se asientan en la parte más densa del vítreo. Dada la capacidad de los cristales de reflejar la luz y de adquirir un aspecto dorado, la sínquisis centelleante también recibe el nombre común de ojo de oro.

Las causas para que aparezca pueden ser muy diversas. Las más frecuentes son enfermedades oftalmológicas como pudieran ser la inflamación intraocular, el traumatismo ocular o la hemorragia vítrea.

Síntomas de la sínquisis centelleante

Los síntomas normalmente son muy leves o casi inexistentes. Muchas veces se descubre la afección por otras enfermedades oculares o por una revisión casual.

Una persona que padezca de esta enfermedad no percibe disminución de la agudeza visual.

Teniendo en cuenta los pocos síntomas se puede decir que es una enfermedad difícil de detectar cuando no sucede de forma casual, mediante una revisión oftalmológica cotidiana. Incluso hay pacientes que pueden padecer la afección durante muchos años y no saberlo.

Diagnóstico y tratamiento

Es normal la tendencia a confundir la cholesterolosis bulbi con la hialitis o hialosis asteroidea. Ambas presentan degeneración vítrea caracterizada por las opacidades en tonalidades que van desde el blanco hasta el amarillo.

Específicamente en el caso de la hialitis, las partículas no se mueven con la misma libertad y no se forman por cristales de colesterol, más bien por jabones cálcicos. La manera más común de visualizar los cristales es con una exploración mediante oftalmoscopio.

Según las estadísticas, la mayor cantidad de casos están relacionados con personas jóvenes, aunque también puede presentarse en adultos. Lo más recomendable para prevenirlo o para detectarlo a tiempo, es visitar a nuestro oftalmólogo de confianza al menos una vez al año para realizarnos un examen ocular completo.

El tratamiento más adecuado y efectivo en el caso de disminuyera la visión para la sínquisis centelleante es la vitrectomía.

Si crees que puedes padecer esta u otra afección ocular, puedes solicitar una consulta oftalmológica con nuestro equipo. Llevaremos a cabo un estudio exhaustivo de tu caso para asesorarte y ofrecerte la mejor solución para la salud de tus ojos.