Test de Agudeza Visual en Murcia

test de agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad del sistema visual humano para resolver, reconocer o discriminar detalles en los objetos en condiciones de alto contraste y buen nivel de iluminación. Para determinar el nivel de agudeza visual de nuestros ojos se deben tener en cuenta no sólo cuestiones ópticas como el buen funcionamiento y estado del ojo, sino también factores como: la salud de la retina (incluyendo su funcionamiento), el estado de la vía óptica y la corteza visual, la adaptación sensorial del cerebro…
Los problemas visuales que afectan directamente a la agudeza visual, causando una pérdida relevante de la misma no son solo las ametropías (errores refractivos), sino también condiciones tales como las cataratas, la ambliopía u ojo vago y las alteraciones retinianas como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o la retinopatía diabética. El test de agudeza visual nos permite medir y cuantificar cambios de la capacidad visual del paciente.

¿Cómo se mide la agudeza visual?

Para medir la agudeza visual, se emplean habitualmente tablas de optotipos. Existen diferentes variantes que emplean símbolos, números, letras, figuras e incluso dibujos (estos de utilización en pacientes infantiles).

Los resultados de las pruebas de agudeza visual son sencillos de extraer y se expresan en forma de fracción o simplemente como un número dependiendo de la escala y optotipo utilizado. En el mundo anglosajón se suele usar una fracción que indica la relación entre la distancia en pies a la que se encuentra el optotipo y la distancia a la que la ve realmente. Veáse el ejemplo: una persona con una fracción visual de 20/20 posee un 100% de agudeza visual, en el caso de un 20/40, significa que posee un 50%. Además, también se expresa de forma numérica, con una escala decimal (una persona con un 1,0 alcanzaría un 100% de su capacidad visual, mientras que un 0,1 significaría una capacidad visual de 10%).

De este modo, podemos identificar si el paciente goza de una buena visión o, si por el contrario, requiere de algún tipo de corrección visual u otra prueba más exhaustiva para descartar cualquier tipo de patología ocular.

La agudeza visual se puede valorar de forma monocular (cada ojo de forma independiente) y binocular (con ambos ojos). Además se debe medir tanto en visión lejana como en visión cercana.

A continuación puedes encontrar los test de agudeza visual más recurrentes en las revisiones oftalmológicas:

Optotipos con letras y números

Durante la prueba de Snellen, se coloca una tabla optométrica con filas de letras y símbolos en tamaño decreciente a una distancia que simula la visión lejana (como si estuviéramos mirando un objeto situado en el infinito). Cuantas más letras o números seamos capaces de identificar, mayor capacidad visual se considerará que poseemos.

Prueba E

En el caso de la prueba aleatoria de E, la tabla optométrica muestra repeticiones de la letra E en diferentes direcciones (hacia arriba, abajo, derecha o izquierda) colocadas en filas de tamaño decreciente. Durante la realización de la misma, se le pide al paciente que identifique la dirección en la que están orientadas. Este optotipo puede ser utilizado en pacientes pediátricos y/o que todavía no saben leer.

Otros test comunes son el test dela C (o anillo) de Landolt, donde se presentan anillos en los que se debe identificar el lugar donde se produce la discontinuidad entre ellos (enfocado a personas que no saben leer o poseen dificultades para ello), y el test de Lea, una prueba de agudeza visual para niños que desconocen las letras. Emplea figuras geométricas y dibujos de casas, manzanas, circunferencias o cuadrados.

test-de-agudeza-visual

¿Cómo se realiza la prueba de agudeza visual?

Para una buena realización, deberá ser llevada a cabo en una clínica oftalmológica por el personal cualificado. Esta, se realizará de forma monocular y binocular con la intención de identificar si existiese alguna patología sólo en uno de los ojos. Además, si el paciente requiere de corrección para alguna distancia, el oftalmólogo podrá pedirle que utilice las gafas en ciertos momentos de la prueba.

Si crees que puedes padecer algún problema que afecte a tu agudeza visual, puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Realizaremos un estudio exhaustivo de tu caso para ofrecerte las mejores soluciones para la salud de tus ojos.