¿Qué es un Agujero Macular? Síntomas y Tratamiento

agujero macular

Un agujero en la mácula ocurre al sufrir una rotura por tensión y contracción del vítreo en el centro de la retina, que hace que tire de este hacia delante y que sea muy complicado que recupere su cierre de manera espontánea.

Al envejecer, el humor vítreo se desprende de la superficie de la mácula de forma natural, algo que suele venir acompañado de ciertas manchas flotantes en el campo visual, las cuales, comúnmente se definen como “moscas volantes”. Sin embargo, si se despega el humor vítreo de un modo violento, es posible que dilate el techo de la mácula produciendo un agujero.

En función del grado de afectación de la retina, los agujeros maculares pueden ser agujeros maculares completos o agujeros maculares lamelares.

  • Los agujeros maculares completos perjudican a todas las capas de la retina y comprometen en mayor nivel la calidad de la visión.
  • Los agujeros maculares lamelares afectan parcialmente al espesor de la retina y suelen darse principalmente en el sexo femenino.

Las causas tienen que ver con cuestiones idiopáticas, miópicas, de inflamación de la mácula, por intervenciones previas o por traumatismos oculares.

Síntomas del agujero macular

Los síntomas del agujero macular incluyen:

  • Disminución en la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia;
  • Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado.
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

Tratamiento del agujero macular

El tratamiento del agujero macular es siempre quirúrgico y consiste en despegar el humor vítreo adherido a la mácula y recomponer el desgarro provocado. La técnica, conocida como vitrectomía, permite acceder hasta la retina para quitar los restos del humor vítreo de la membrana limitante interna y disminuir las tensiones que se generan en el interior del globo ocular, valorando previamente el estado de salud visual del paciente.

¿Cómo se realiza la operación?

Durante la cirugía, el facultativo usa de manera simultánea una luz de fibra óptica que ilumina la retina, una cánula de irrigación que mantiene la presión intraocular y un vitrectomo que corta y extrae el vítreo, además de utilizarse tijeras, pinzas… seleccionadas para cada caso.

Mientras se desarrolla la cirugía, en algunos pacientes se inyecta gas en la cavidad ocular, que favorece el proceso de reparación de la retina y que se va absorbiendo progresivamente. En otras ocasiones, en lugar de gas se usa aceite de silicona, que no desaparece naturalmente y que puede tener que extraerse en una segunda operación, pasados unos meses, siempre y cuando el oftalmólogo lo aconseje.

La vitrectomía se lleva a cabo con anestesia local y dura entre una y dos horas, dependiendo de la patología.

¿Cómo es el postoperatorio del agujero macular? Recuperación

Es fundamental para el postoperatorio del agujero macular, que el paciente mantenga la cabeza hacia abajo en todo momento durante el tiempo que el oftalmólogo considere oportuno. Dicho espacio de tiempo suele estar aconsejado entre varias horas y semanas y varían en cada caso, siendo necesario prestar especial atención a todas y cada una de las indicaciones para alcanzar los resultados esperados tras la intervención quirúrgica. Asimismo, el gas inoculado en el interior del globo ocular durante la cirugía necesita ser reabsorbido sin que haya un cambio de presión en el ojo, por lo que se desaconseja viajar en avión, anestesia general con óxido nitroso o superar una cierta altura.

Es importante seguir las pautas farmacológicas relativas al uso de colirios, antibióticos y antiinflamatorios así como acudir a las revisiones oftalmológicas para examinar la evolución. Aquellos que se someten a una vitrectomía logran recuperar la visión o impedir el avance de pérdida visual y obtienen una mejoría a lo largo de días o semanas, con una recuperación definitiva de la visión después de unos varios meses.

Si te identificas con los síntomas descritos y crees que puedes tener un agujero macular, solicita una consulta en nuestra Clínica Oftalmológica de Murcia, nuestro equipo realizará un estudio exhaustivo de tu caso y te ofrecerá la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

CategoríasSin categoría