Cirugía Láser Ocular en Murcia

cirugía láser ocular

Cuando hablamos de láser aplicado a medicina, nos referimos a un tipo de luz que emite con determinada longitud de onda y con todas las garantías para aplicarse en ciertos tratamientos o cirugías.

En la actualidad, existen diferentes tipos de cirugía láser ocular destinados a tratar diferentes patologías.

De entre todos ellos, la intervención más conocida es la cirugía refractiva, un método que cuenta con diferentes técnicas para corregir o mejorar la visión de un paciente que padece miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Además de la popular cirugía refractiva, la tecnología láser también nos permite incluir entre nuestros servicios la cirugía con láser de Argón (enfocada a tratar algunas retinopatías) y la cirugía con láser de YAG (de la que también hablaremos en estas líneas).

¿Qué tipos de cirugía láser ocular existen?

Como ya hemos introducido, en Clínica Oftalmológica González Costea contamos con el láser Argón, el láser YAG y el láser Excímer (para cirugía refractiva). A continuación resumimos cuál es su objetivo, cómo funcionan y los beneficios de su aplicación:

Cirugía ocular con láser Excímer

El tratamiento con láser Excímer o láser de excímeros es el más utilizado para corregir todo tipo de defectos refractivos debido a su gran eficacia, rapidez y fiabilidad.

A través de esta operación láser de los ojos, podemos modificar la curvatura de la córnea para que los rayos de luz que el ojo recibe se enfoquen de manera adecuada sobre la retina, consiguiendo así, tener una visión nítida y una capacidad visual total, sin necesidad de recurrir a gafas o lentillas.

Con este tipo de láser, cuando se aplica sobre la córnea, el especialista va modificando su graduación sin tener que afectar los tejidos que rodean el ojo.

Mediante este procedimiento, es posible tallar el tejido de la córnea y su curvatura, y poder así, mejorar la capacidad visual del paciente.

La cirugía refractiva láser es ambulatoria, es decir, que se trata de una intervención menor en la que se opera al paciente de forma extra-ocular permitiendo que, una vez finalizada la cirugía, pueda irse a su casa perfectamente. En este caso, la hospitalización no es necesaria.

Por lo general, sólo suele aplicarse una anestesia tópica mediante un colirio que se coloca en la zona de la córnea.

¿Cómo saber si un paciente es candidato o no para la cirugía ocular con láser Excímer?

Para saber si un paciente es candidato a cirugía refractiva es siempre necesario realizar una consulta previa, en la que el oftalmólogo evaluará la condición del paciente y todas las posibilidades mediante las cuales puede ser tratado.

Durante la misma, se lleva a cabo un estudio tanto de los parámetros como de la morfología de la córnea. Además se tienen en cuenta otros datos que aporten información sobre la estabilidad de la graduación y la salud ocular.

Técnica LASIK

La técnica de operación láser de ojos LASIK se desarrolla en los siguientes pasos:

  1. Se desinfecta la piel del paciente y el cirujano sujeta con una especia de pinza los párpados del paciente.
  2. Cuando inicia el procedimiento, el oftalmólogo se ayuda con un instrumento especialmente diseñado para este tipo de intervenciones llamado microqueratomo (aunque en los últimos años se está sustituyendo por otro tipo de láser), que le permitirá levantar una capa fina de tejido, semejante al de una lentilla, dejando libre la zona donde actuará el láser Excímer.
  3. El último paso consiste en aplicar el láser sobre esta capa de la córnea para proceder a moldearla durante unos segundos, dependiendo de la magnitud del defecto que se esté tratando.

Implicaciones de la cirugía:

  • Se trata de una cirugía corta con una duración de unos 10 minutos. Tras la aplicación del láser, se dejará reposar al paciente durante un breve descanso para, posteriormente, permitirle volver a casa sin ningún tipo de ingreso.
  • Es normal que durante las primeras horas, las personas sientan una pequeña molestia como lagrimeo o escozor, pero pasarán progresivamente.
  • Los resultados son inmediatos, al cabo de unas horas, tras pasar las posibles molestias, es cuando se experimenta la recuperación visual, permitiendo al paciente prescindir del uso de lentillas o gafas para siempre.

Técnica de Superficie

  1. Se desinfecta la piel del paciente y el cirujano sujeta con una especie de pinza los párpados del paciente.
  2. Esta técnica quirúrgica es 100% láser. Tras limpiar la superficie ocular, se aplica el láser Excímer por tan sólo unos segundos, corrigiendo la curvatura de la córnea para así eliminar los problemas refractivos comunes.
  3. El siguiente paso es colocar una lente protectora externa que el paciente deberá llevar durante algunos días.

Implicaciones de la cirugía

  • Tiene una duración aproximada de 10 minutos y se lleva a cabo con gotas tópicas como anestesia.
  • La mejoría de la visión con esta técnica es progresiva.
  • Se trata de un técnica más conservadora pero que ofrece unos resultados visuales más estables y duraderos. Es una técnica poco agresiva y, al contrario que el LASIK, se realiza a un nivel más superficial con los beneficios que esto supone.
  • Si la comparamos con la técnica LASIK, al no precisar de un corte en la córnea, estaría más indicado en personas que realizan deportes de contacto.
  • También pueden ser candidatos las personas con leve sensación de sequedad ocular o con poco grosor corneal.

Cirugía ocular con Láser Argón

Este tipo de cirugía láser ocular es mayormente utilizada en pacientes con patología de retina.

La emisión del haz de luz del Láser Argón produce una fotocoagulación de los tejidos y los sella, absorbiendo la melanina y la hemoglobina debido a su longitud de onda (488-514 nm). Su acción en el ojo es térmica, lo que implica que produce una quemadura en la zona de aplicación, creando así una cicatriz.

Este tipo de tratamiento puede aplicarse en pacientes con diabetes (por retinopatía diabética) o trombosis ocular y en desgarros o agujeros retinianos.

La cirugía con láser Argón es breve, se realiza en consulta y con mínimas molestias.

Cirugía láser ocular con Láser Yag

El láser YAG es utilizado principalmente en dos tipos de patología:

En pacientes en los que se ha producido una fibrosis capsular tras la cirugía de cataratas:

En la cirugía de catarata, la lente intraocular que sustituye al cristalino se implanta dentro del saco o la cápsula del mismo. Dicha “membrana” se puede opacificar con el paso de los años produciendo empeoramiento de la visión. La forma de mejorar la visión casi instantáneamente es aplicando láser YAG por menos de cinco minutos.

En pacientes con ángulos iridocorneales cerrados:

En estos sujetos se lleva a cabo un pequeño agujero en el iris para facilitar el drenaje del humor acuoso. Es lo que llamamos iridotomía con láser.

El láser YAG se lleva a cabo en consulta y sin ningún tipo de dolor ni complicaciones.

Cirugía láser ocular en Murcia – Operación láser ojos

¿Quieres saber más sobre las operaciones láser para los ojos? Puedes solicitar una consulta en nuestra clínica oftalmológica de Murcia rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo se encargará de asesorarte sobre todas las alternativas de las que dispones, analizando tu caso con exhaustividad para poder recomendarte la mejor opción para la salud de tus ojos.